Un total de 15 artistas de diferentes nacionalidades y culturas participan en la muestra ‘Mi casa es su casa. Moderno, el arte de vivir. Desde Josef Albers a Cecilia Vicuña’, una exposición, obra de la plataforma de producción cultural Kandor13, que acoge el Centro de Arte Pepe Espaliú desde anoche y hasta el próximo 18 de diciembre. El coordinador de esta actividad, Pablo Jansana, explicó ayer, en la presentación de la muestra, que «se trata de una exposición que, aunque se empezó a gestar en Nueva York, un 70% de la producción de la misma se ha llevado a cabo en la residencia artística La Fragua, en Belalcázar». Este espacio cultural, que se ubica en parte de un antiguo convento del siglo XV, acogió a los integrantes de Kandor13 por un periodo de tres semanas para que reflexionaran sobre la hospitalidad, lo doméstico y el hogar, cada uno desde su concepción artística, logrando un cruce de intercambios culturales.

Posteriormente, fue el Centro de Arte Pepe Espaliú el que ofreció su espacio para que estos artistas se apropiaran de las distintas estancias para componer la muestra. Los artesanos han supuesto también una fuente de inspiración para estos creadores, de ahí que en la muestra se puedan ver elementos propios de lo rural, como artículos hechos de paja, macetas, vigas de madera, entre otros. Esta actividad ha sido organizada por Vimcorsa, la delegación de Cultura del Ayuntamiento, La Fragua y Combo.

Javier Arce, uno de los artistas que participan en la muestra junto a otros como Cecilia Vicuña, Pablo Jansana o Lars Laumann, apuntó ayer durante la presentación que «cuando llegamos a Belalcázar empezaron a surgirnos ideas, cogiendo como referente el pueblo y el paisaje. En mi caso concreto, escogí elementos de la naturaleza y otros propios de la cultura cordobesa, como esta maceta, extrayendo de este modo imágenes propias de la localidad». Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, destacó que con este tipo de muestras «queremos estar a la vanguardia con proyectos culturales y todo tipo de formas artísticas». Kandor13 (K13) es una plataforma para la producción artística y exhibición, estructurada como un programa de colaboración y trabajo en red que utiliza diferentes espacios para desarrollar diversas prácticas y que fomenta la participación crítica.