El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, afirmó en el Parlamento que el Gobierno andaluz ha intensificado sus políticas de protección, conservación y difusión del flamenco tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace ahora cuatro años, entre ellas la inclusión del flamenco en el sistema educativo. En este sentido, el consejero hizo hincapié en la incorporación de contenidos relacionados con el arte jondo en el diseño del nuevo currículum de Educación Primaria, informado de que se trabaja con los centros de formación del profesorado para que quede reflejado en los planes educativos de los colegios e institutos.

Con este objetivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte celebrará en enero y febrero del 2015 las primeras Jornadas Provinciales de Experiencias de Enseñanza del Flamenco. Durante este curso se convocará además la primera edición de los Premios Flamenco en el Aula y se continuará potenciando el Portal Educativo del Flamenco.

El título de la Unesco supuso "un enorme y justificado reconocimiento, pero al mismo tiempo una responsabilidad y un compromiso aún mayores", aseguró Alonso, que explicó que se ha reforzado su promoción a través de programas como Flamenco viene del Sur , Enrédate , Andalucía Flamenca o el ciclo de Cine y flamenco . También se elabora el Catálogo de Espectáculos de Flamenco on line, una de las medidas contenidas en el Pacto por la Cultura en Andalucía, y se potencia el arte jondo como industria generadora de empleo a través de ayudas destinadas al tejido profesional, a los festivales de pequeño y mediano formato y a las asociaciones o peñas.

El consejero incidió especialmente en las acciones encaminadas a la proyección internacional, a lo que desde el 2007 se han destinado 8,7 millones de euros. En cumplimiento con los compromisos adquiridos con la Unesco, ha destacado entre otras actuaciones, el programa que facilita la presencia de empresas flamencas en las ferias y mercados internacionales, así como el apoyo a festivales internacionales de flamenco y eventos de especial interés.

El consejero subrayó igualmente, como otros de los objetivos prioritarios, la generación de impacto económico y de empleo en compañías andaluzas que trabajan en el extranjero; el apoyo a empresas de gestión cultural; la creación de nuevos públicos y apertura de nuevos espacios, etcétera.

Por otro lado, informó de que su departamento trabaja igualmente en el ámbito del conocimiento del flamenco, como es el caso de la celebración de los primeros Congresos Internacionales, en Sevilla y Córdoba. Respecto a su protección y salvaguarda, subrayó la presencia del flamenco en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que elabora el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.