La exposición de Pepe Espaliú que actualmente alberga el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía bajo el título Círculo íntimo se promocionará a nivel nacional e internacional, según anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que acompañó al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a visitar esta muestra, inaugurada la pasada semana en este centro, «cuyos éxitos serán los de Andalucía», señaló Durán. En cuanto al creador, el presidente del parlamento destacó que «es nuestro gran autor contemporáneo cordobés, al que todos le tenemos una entrañable admiración, tanto por su obra como por su lucha social y su reivindicación durante la última etapa de su vida».

Durante este recorrido, Aguilar explicó que esta exposición, que «durante el próximo fin de semana puede alcanzar la cifra de mil visitantes», va a ser objeto de una promoción específica con el consejero de Turismo en Madrid, para que se sepa que «Pepe está aquí, en su tierra». Así, se dará a conocer la muestra y el propio el centro, y se hará una promoción «informativa» para que se sepa que «la exposición se podrá ver hasta septiembre y que las puertas están abiertas a la ciudadanía española y a nivel internacional, ya que merece la pena ver el edificio, pero, sobre todo, encontrarse con Pepe Espaliú», prosiguió la consejera.

En este sentido, Aguilar subrayó que el artista «ha venido a su casa, a su ciudad, a mostrar su talento, su arte y su creación», y con esta exposición «tenemos el alma» de este creador. «Era un acto de justicia, una deuda que la ciudad tenía con este artista emblemático del siglo XX». Por otro lado, la consejera señaló que esta muestra tiene la singularidad de que supone «el encuentro de Espaliú con otros autores, entre ellos, el primer pintor que él observó de pequeño, Julio Romero de Torres, por lo que posee una serie de ingredientes ligados a Córdoba, y estoy convencida de que durante estos días la visitará mucha gente que llega a la ciudad para disfrutar de la Fiesta de los Patios».

Organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la exposición Círculo íntimo. El mundo de Pepe Espaliú incluye más de 90 piezas procedentes de importantes colecciones y centros de arte como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba o la Galería Pepe Cobo.