El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, y el alcalde de Villa del Río (Córdoba), Emilio Monterroso, han inaugurado este lunes en Córdoba la exposición 'Negociado de una carestía', del poeta y pintor Ginés Liébana que, junto a Pablo García Baena, presente en el acto, son los únicos miembros vivos del grupo poético 'Cántico', iniciado en Córdoba en los años 40.

Durante el acto, Francisco Alcalde ha destacado "la amplitud de corrientes estéticas que abarca el trabajo poético y pictórico de Ginés Liébana", y ha añadido que "la lira manantiálica, el mueble obrero y el bolso de piel de padre arrastran al lector y al espectador hacia un festín de metáforas, un mundo de atrevimiento, descaro y respeto por la tradición".

El delegado ha tenido también unas palabras para el poeta Pablo García Baena, director emérito del Centro Andaluz de las Letras (CAL), "referente en la poesía universal, uno de los mejores poetas que ha dado Córdoba y que a día de hoy continúa buscando la belleza desde la serenidad que da una vida intensa y completa".

La muestra, que reúne 35 obras inéditas del artista, estará abierta al público hasta el 24 de febrero en la sede de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte y podrá visitarse de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921. Su familia se trasladó a Córdoba, donde pasó su infancia y cursó sus estudios. En los años 40 empezó a colaborar con figuras como Pablo García Baena, Juan Bernier o Ricardo Molina, fundando la revista cordobesa del grupo poético Cántico.

Asimismo, Liébana trabajó también en Madrid como ilustrador para las revistas 'La estafeta literaria' y 'Fantasía' y el semanario 'El Español'. Tras viajar por Sudamérica y Europa visitando las colecciones y museos más importantes y entrando en contacto con las principales tendencias artísticas internacionales, en los años 60 decidió fijar su residencia en Madrid, donde creó obras realistas muy influidas por la literatura, especialmente por los poetas de su generación.

La exposición 'Negociado de una carestía', reúne 35 obras inéditas del artista. "El trabajo poético y pictórico de Ginés Liébana no puede definirse dentro de ninguna corriente estética, mordaz e irreverente, Liébana ofrece en esta exposición, su última producción inédita, 35 obras entre acuarelas y técnicas mixtas, mezcla de lienzo y 'collage', poesía, absurdo y belleza. Este artista se caracteriza por reinventarse de nuevo cada día, riéndose de la muerte, la seriedad y el arte".