La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales organiza, a través del Servicio de Protección de Menores, un taller de audiovisuales dirigido a los niños y niñas en acogimiento residencial que, en verano, permanecen en los distintos centros de protección de la provincia.

Un total de 21 menores (16 chicos y 5 chicas) participan hasta el 10 de agosto en este taller cuyo objetivo es según la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, «por un lado, posibilitar la participación de estos menores en actividades lúdicas y creativas en la época de vacaciones escolares y, por otro, favorecer la adquisición de capacidades técnicas (audiovisuales) y sociales (colaboración y trabajo en equipo)».

Esta actividad se incluye en las propuestas del Servicio de Protección destinadas a complementar y fortalecer las acciones que desarrollan los profesionales de los distintos centros para mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de los menores acogidos.

CONVIVENCIA / Asimismo, va a suponer para los menores de distintos recursos residenciales la primera experiencia de convivencia intercentros, siendo un ejemplo práctico de lo que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales pretende cuando se marca como objetivo «la participación activa de los menores tutelados».

El director del taller es Pablo Blanco, técnico del Departamento de Centros del Servicio de Protección de Menores, que trabajará con este grupo, con una media de edad de 15 años, desde los conceptos básicos como la escena, las secuencias, los planos, el guión, la cámara, la iluminación o la música hasta la grabación de un proyecto audiovisual.

PLAZAS RESIDENCIALES / En la provincia de Córdoba se encuentran 165 menores ingresados en centros de protección de menores, de edades diversas si bien la mayoría superan los 12 años de edad.

Las plazas residenciales en la provincia de Córdoba están repartidas en tres centros de protección propios con Programa Residencial Básico y acogida inmediata, siete centros concertados también residenciales básicos, un centro de conflicto social concertado y otro centro con programa de trastorno de conducta de carácter provincial también concertado.

Para los chicos y chicas tutelados que han cumplido la mayoría de edad, y dentro del programa de alta intensidad, cuyo objetivo es conseguir su plena inserción formativo-laboral y social de forma que sean lo más autónomos posibles de cara al futuro que les espera fuera del sistema de protección, se cuenta en la provincia de Córdoba con dos centros de extutelados de cuatro plazas cada uno. Además de varias plazas residenciales en los colegios mayores para los que deseen seguir estudiando.