Los museos dependientes de la Junta de Andalucía en Córdoba ofrecerán esta Navidad una amplia oferta "cultural, educativa y gratuita muy interesante", como la define la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, quien la presentó ayer junto a los responsables de los espacios museísticos en una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno. Así, la Filmoteca de Andalucía, los museos Arqueológico y de Bellas Artes y el conjunto arqueológico Medina Azahara han programado numerosas iniciativas dirigidas tanto a escolares como a familias y visitantes en general bajo el lema 'Disfruta otra Navidad. ¡Ven al museo! Otras Navidades son posibles'.

Según Manuela Gómez, desde la delegación se propone un plan diferente para disfrutar la Navidad y el patrimonio artístico de Córdoba, "una oferta alternativa a la salida a los centros comerciales", dijo, que permita saborear al máximo las fiestas familiares sin renunciar a aprender de forma amena. Para ello, se ofertan actividades tan diversas como talleres para niños y en familia, visitas teatralizadas, visitas guiadas, exposiciones y películas infantiles, entre otras. "Es una oportunidad única para quienes quieran disfrutar de nuestro patrimonio cultural --afirma la delegada-- y pasar al mismo tiempo un buen rato en familia".

Lola Baena, directora del Arqueológico, recordó que ya en el puente de la Constitución 200 niños asistieron en el museo a visitas teatralizadas sobre la corte omeya, y otros tantos lo harán en navidades en talleres en torno al calendario romano, "que tiene que ver con el cambio de año y de ciclo". Se desarrollarán el 26, 27 y 28 de diciembre en dos pases diarios, a las 10.30 y 12.00 horas, y su propósito es enseñar lo mucho que "la cultura romana ha influido en nuestra forma de medir el tiempo", dando nombre a días de la semana y meses. Los niños (inscripciones en los teléfonos 957355517, 957355525 y 957355529) podrán hacer un calendario para llevarse a casa.

Al mismo tiempo, el 21 de diciembre tendrá lugar la última intervención en La pieza del mes , a cargo del catedrático Carlos Márquez Moreno, quien analizará el último retrato del emperador Augusto --hallado en Montemayor--, sobre quien se mantendrá hasta el día 31 la exposición a él dedicada con motivo del bimilenario de su muerte. Así mismo, continúan las visitas guiadas por los voluntarios culturales.

Posteriormente José Escudero, director de Medina Azahara, se refirió a los tres temas que desarrollarán las visitas teatralizadas al yacimiento, sin necesidad de inscripción previa, bajo el título de 'Los herederos de Medina Azahara'. Son El agua: jardines y huertos , que permitirá conocer las infraestructuras de conducción y eliminación conservadas (sábado 20 y domingo 21); Cocina, mesa y gastronomía , que se centrará en la zona privada del Alcázar y mostrará los espacios más íntimos (sábado 27 y domingo 28), y Edificios y decoración , sobre los espacios arquitectónicos y los atauriques (sábado 3 y domingo 4).

'PASTOREO' ARTISTICO Por su parte José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes, anunció el taller para niños en familia De res pastorum (De las cosas de los pastores), que tendrá lugar los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 de enero, con la colaboración del Museo del Pastor de Villaralto, que ha prestado fondos para mostrar a los niños. La actividad, en palabras de Palencia, tiene la finalidad de "hacer una visita sensorial a la exposición temporal con motivo de la Navidad y acercar a los más pequeños el tema de la adoración de los pastores, y que conozcan uno de los oficios más antiguos de la historia". Esta explicación irá acompañada de material gráfico de apoyo, así como elementos sorpresa, como son las cajas misteriosas, colocadas junto a las obras.

Así mismo, se mostrarán piezas de los fondos del museo relacionadas con la representación de la Navidad. Y continuará hasta el 11 de enero la muestra temporal Agua y color , una selección de las mejores acuarelas del siglo XIX con paisajes, tipos costumbristas y monumentos.