El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado hoy que las visitas guiadas nocturnas a Medina Azahara, candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, y que recientemente ha inaugurado su nueva iluminación, podrían retrasarse hasta la primavera de 2018. "Si no puede ser este año, las iniciaremos en la primavera del año que viene", ha dicho hoy Vázquez en declaraciones a los medios, y ha añadido que la Junta está trabajando en la licitación del contrato de visitas guiadas, si bien la iluminación nocturna del yacimiento se inauguró el pasado 29 de septiembre.

El principal escollo, según ha indicado, es que hay que poner "un poco más de cuidado tanto para la conservación del patrimonio como para la integridad física de las personas que visitan", dado que Medina Azahara está iluminada "pero el terreno es inestable".

En cualquier caso, el titular de Cultura ha aclarado que la voluntad de la Junta es que las visitas pudieran iniciarse este mismo año, aunque, a más tardar, se llevarán a cabo a partir de la primavera del año que viene.

Por otra parte, también ha adelantado que ya se ha resuelto el patrocinio para acometer la restauración del Salón Rico, que será sufragada al 75% por la Junta y al 25% por la "World Monument Funds", y que, "en cuanto suscriban el convenio se iniciarán las tareas de recuperación".

Vázquez ha defendido el trabajo que se está haciendo para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, una tarea llevada a cabo "de la mano del Ayuntamiento y de toda la sociedad de Córdoba", y en la que, a su juicio, lo importante es lograr una candidatura que brille "no sólo por su obvio valor patrimonial, sino por el apoyo social que hay detrás".

"Es una oportunidad que desde luego hay que aprovechar, y estamos haciéndolo bien. El proyecto es solvente y sólo queda sacar la buena nota cuando llegue el día del examen", ha confiado el consejero, que ha añadido que la del yacimiento es la única candidatura que presenta España.