Tras superar los últimos escollos políticos, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía comienza a ser una realidad a los dos años de la finalización de la obra. Antes de su puesta en marcha, la Junta de Andalucía ha querido dar a conocer a los ciudadanos este importante equipamiento destinado a la creación y formación artística, que ha despertado mucha curiosidad entre la ciudadanía y que por fin comienza su historia.

La secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, y una de las arquitectas responsanbles del proyecto, Fuensanta Nieto, desvelaron ayer algunos de los aspectos más importantes de este centro, cuya dirección saldrá de un concurso público que se convocará antes del 15 de octubre, fecha en la que también se prevé sacar a licitación las obras del entorno del singular e innovador edificio, aunque no será hasta noviembre del 2015 cuando abra sus puertas definitivamente y también cuando se exhiban los recuperados restos arqueológicos.

Alrededor de 200 personas se han interesado ya en participar en estas jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán también hoy y mañana, de 10.00 a 12.00 horas, aunque se podrían alargar un día más si los ciudadanos lo demandan. "Suponíamos que había mucha curiosidad" por conocer el interior de este inmueble y "una vez que está limpio el entorno, era una buena oportunidad para hacerlo", señaló Alfaro, que recordó que "será un centro para la creación artística que vinculará el espacio arquitectónico con el arte y con el público, un laboratorio abierto donde la arquitectura pretende provocar también nuevos modos de expresión".

VERSATIL La primera visita de la mañana de ayer tuvo una guía excepcional, la propia arquitecta, que considera que lo más "representativo" y "novedoso" de este edificio, configurado a partir de un patrón de forma hexagonal que da lugar a tres tipos de salas, es "el concepto con el que se inició, que sea lo suficientemente versátil como para que dentro de él se puedan experimentar muchas disciplinas diferentes". Para ello, los arquitectos se valen de muros desnudos de hormigón que forman una estructura espacial susceptible de ser transformada individualmente por medio de diferentes intervenciones. "Es un edificio perforado en el sentido de que sus dobles muros guardan galerias en las que se puede instalar cualquier tipo de tecnología, incluso las que no se hayan considerado en el momento de su construcción", continuó la arquitecta, que explicó que las salas que alberga el centro están concebidas de tal manera "que pueden ser una sola sala o nueve diferentes". Así, como un juego combinatorio, las permutaciones de tres recintos de diversos tamaños generan secuencias de distintas salas que eventualmente pueden llegar a configurar un único espacio de exposición.

Con dobles muros, las paredes interiores del edificio forman un laberíntico corredor al que se asoman pequeños puntos circulares que perforan la pared, y en algunos casos son focos de luz y en otros huecos vacíos que también se han utilizado para el aire acondicionado, pero todos ellos "se pueden usar para lo que queramos", desde para fijar estructuras de las que cuelguen piezas hasta "crear efectos como el humo".

Nieto también destacó la Caja Negra, una sala que puede guardar o situar el graderío de unas 200 butacas de varias maneras y que se configura a través de una cortina para crear el escenario adecuado a cada propuesta. La arquitecta también quiso pararse en la fachada, verdadera protagonista del edifico y con poder para expresarse. Perforada por múltiples huecos poligonales tras los que se alojan lámparas monocromáticas tipo LED, por medio de un programa informático se convierte en una gigante pantalla que puede crear por sí misma.

CURSOS La formación es uno de los dos pilares que sustentarán el contenido del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, por lo que el edifico goza de aularios, también totalmente versátiles. "Se pretende que sea una formación de excelencia, de calidad", señaló Alfaro, que habló de cursos "completamente innovadores sobre recuperación urbanística con las últimas tecnologías de Patrimonio, cursos de cocina desde la más tradicional a la más moderna, danza, música electrónica y de todo lo que tenga que ver con las vanguardias de las industrias creativas".

Los ciudadanos que tengan la oportunidad de conocerlo se encontrarán con un edificio desnudo, pero que "no tendrá mucho más mobiliario" cuando se abra ya que el contenido principal "lo pondrán los artistas", prosiguió Alfaro, que valoró la presencia de los restos arqueológicos hallados durante la obra, que se van a "potenciar" y que tendrán su propio y "pequeño" centro de interpretación.