El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado hoy que la próxima semana se incoará el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la representación teatral popular del clásico "Fuenteovejuna", de Lope de Vega.

Durante la presentación en Sevilla de una nueva edición de la obra, que tendrá lugar del 20 al 25 de agosto en Fuente Obejuna (Córdoba), Vázquez ha señalado que la representación vecinal es "un ejemplo de cultura participativa y viva, que acerca el teatro al pueblo y el pueblo al teatro".

Ha destacado que la obra de Lope de Vega "pone sobre la mesa realidades de ayer, y desgraciadamente también de hoy", como es el caso de la "desigualdad, los abusos o la violencia contra los más débiles".

"'Fuenteovejuna' es una obra que nos ofrece una enseñanza, la unión de la ciudadanía contra la injusticia. Todas y todos trabajando por una misma causa, como una sola persona, por un bien común. Como hace el pueblo de Fuente Obejuna y como refleja también el cartel de esta representación", ha expresado el consejero.

Además, Vázquez ha subrayado que desde el momento en el que concluyan los trámites para declarar a la representación como BIC la misma "gozará ya de protección".

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha explicado que la obra, en la que participan entre actores, figurantes y voluntarios más de 300 personas del pueblo, podrá verse en la plaza principal del municipio cordobés, cuya primera función fue protagonizada por los vecinos en 1992.

La obra se retomó en 2016, tras tres años de ausencia, cuando se cumplieron 540 años del levantamiento de la villa de Fuente Obejuna contra el comendador Fernán Gómez de Guzmán.

Durante seis días, la localidad cordobesa se traslada a 1476 con la representación en la plaza central del municipio, mientras que la interpretación está dirigida y adaptada por dos vecinos y el acompañamiento musical en directo corre a cargo de la escuela municipal de música de Fuente Obejuna.

Fernández ha destacado la singularidad de esta representación y su importancia como recurso de primer orden para atraer turistas del segmento cultural, una tipología que, según ha precisado, resulta "estratégica" para el destino, ya que ayuda a reducir la estacionalidad y a distribuir mejor los flujos de viajeros en el territorio.

El consejero ha valorado que Andalucía dispone de "un inmenso patrimonio monumental e histórico", de modo que la cultura y el turismo "deben ir de la mano en la consecución de objetivos y promoción de nuestra tierra".

Por ello, ha incidido en que representar "Fuenteovejuna" es un proyecto "ambicioso" y se ha mostrado convencido de que la programación "logrará atraer público" y alcanzará una repercusión en los medios, en la hostelería y en el comercio "que no hay duda de que beneficiará al municipio, a la provincia de Córdoba y a Andalucía".