El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Córdoba en llamas. Inquisición y conversos I', y ha señalado que "la antigua capilla medieval de los escribanos de Córdoba abre sus puertas al público transformada en una nave imaginativa para viajar a la época de la Inquisición Española y al pasado judeoconverso andaluz" con este ciclo, organizado por el Seminario de Divulgación Histórica Permanente 'El Archivo del Tiempo'.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, esta iniciativa, dirigida por el profesor Antonio José Díaz, es fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba (UCO).

"Con ella se pretende poner en contacto al gran público con la investigación universitaria, valorizando y ayudando a conocer el rico patrimonio documental cordobés", ha puesto de manifiesto el delegado de Cultura, Turismo y Deporte.

'El Archivo del Tiempo' alcanza con este nuevo ciclo la cuarta edición desde su inicio en marzo de 2016, acumulando varios cientos de asistentes a las conferencias de estos investigadores y miles de visitas a los vídeos de las conferencias impartidas, disponibles en el canal de YouTube del mismo nombre.

Para esta edición, se ha introducido una significativa variación. Habrá una única exposición compartida, que acompañará en el tiempo a todas las conferencias del ciclo.

En palabras de Francisco Alcalde, "se ha considerado una ocasión excepcional para devolver a la capilla su esplendor de hace unos siglos. El olor a incienso, las velas, los candelabros, la piedra, los arcos, las reproducciones de los sambenitos colgados en las paredes... son elementos que nos acompañarán en este breve pero intenso viaje en el tiempo".

INICIOS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

La exposición conduce al visitante, a través de diversos paneles, por un recorrido desde los inicios de la Inquisición Española y del problema converso en el siglo XV hasta el fin de la institución en el siglo XIX y el paulatino proceso de integración social de la minoría de origen judío.

Todo el material expositivo --tanto paneles como recreaciones-- presenta un carácter ilustrador y divulgativo, si bien tiene por base el riguroso conocimiento actual de la cuestión y ha sido elaborado en colaboración con investigadores especialistas.

Los sambenitos recreados reproducen casos de condenas reales del Santo Oficio de Córdoba, como se detalla en las cartelas que los acompañan. Uno de los objetivos de la exposición es dar a conocer al público la investigación actual de la Universidad de Córdoba en este campo de estudio, de ahí que varios paneles vayan dedicados a los procesos de integración, al patrimonio judeoconverso --para cuyo estudio se cuenta hoy con un proyecto nacional de I+D, dirigido por el Profesor Enrique Soria-- o al propio Laboratorio de Estudios Judeoconversos.

Las conferencias divulgativas que varios de los investigadores del Laboratorio impartirán a lo largo del ciclo informarán sobre la verdadera naturaleza y funcionamiento de la Inquisición. "Más allá de los mitos de la leyenda negra recreados en el cine y los museos privados, existe una verdad que es la que nos aportan las fuentes documentales", ha concluido el delegado.

La exposición estará abierta entre semana de 9,00 a 14,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 horas. Los días 9, 10 y 11 de octubre permanecerá cerrada, por razones de logística. Todas las conferencias tendrán lugar en al Archivo Histórico Provincial de Córdoba, en la calle Pompeyos 6, a las 19,00 horas.