El Consejo de Gobierno inició ayer la tramitación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas, que incluye ocho líneas de apoyo al sector y que establece el compromiso de la Consejería de Cultura de crear un mapa de espacios escénicos para evaluar las necesidades futuras de nuevos equipamientos. La norma persigue definir un «horizonte cierto» para el sector, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a las artes escénicas, según ha destacado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las líneas de apoyo al sector incluyen ayudas a la producción de espectáculos, a la distribución, la exhibición, la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos, la difusión de espectáculos, las asociaciones del sector, la investigación y la accesibilidad.

Se crea, además, la figura de los espacios escénicos estratégicos, según detalló el consejero, que se mostró especialmente «satisfecho» con la aprobación de un texto «pionero», pues no existe -ni en España ni en el Derecho Internacional- una ley que regule las artes escénicas en su conjunto. Así, por primera vez se establece el marco regulador de las iniciativas que desarrolla la Junta en relación con este sector, que aglutina a casi 1.400 empresas.

Los instrumentos de apoyo a la creación y a la producción afectan a las disciplinas del teatro, la danza, las actividades performativas, la narración oral, el circo, los espectáculos escénicos del flamenco y las actuaciones musicales en vivo. Asimismo, establecerá medidas de carácter transversal para reforzar la presencia de las mujeres y garantizar el máximo acceso de la ciudadanía.

«Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para fortalecer juntos al sector y darle estabilidad, apostando por la creación y la producción y estableciendo instrumentos eficaces de coordinación y financiación para favorecer el disfrute por parte de la ciudadanía», explicó el consejero.Sobre la financiación, aseguró que contará con un marco «estable» a través de una cartera de recursos que se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de otros fondos de procedencia estatal o privada que puedan ser de aplicación al sector, así como de una estrategia de convenios nacionales e internacionales y de captación de recursos públicos y privados.

El anteproyecto incluye la regulación de otras figuras de fomento y apertura de oportunidades para la creación y la producción. Destaca en este capítulo la cesión de espacios escénicos y recursos para compañías residentes y residencias artísticas que desarrollen proyectos creativos, así como acciones dirigidas al sector no profesional. La norma incluye también disposiciones para promover la participación y presencia activa de la mujer en el sector y para facilitar la accesibilidad a los espacios escénicos por razón de discapacidad.