+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UCO

La Junta documentará en 3D el yacimiento arqueológico de Ategua

El delegado de Cultura conoce de primera mano el proyecto

 

A la izquierda, Francisco Alcalde, junto a miembros del proyecto. - CÓRDOBA

REDACCIÓN / CÓRDOBA
17/09/2017

Un trabajo de la Universidad de Córdoba con fondos de la Junta pretende documentar gráficamente y en 3D el yacimiento de Ategua. En concreto, la muralla íbero romana de la ciudad de Ategua, así como del resto de los edificios íberos y romanos, excavados en los años 80 del pasado siglo, de los que no se tenía información planimétrica ni de conjunto y detalle.

El delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, visitó el yacimiento arqueológico para comprobar la prospección geomagnética que se realiza con el fin de corroborar la existencia de un espacio relacionado, muy probablemente, con los campamentos de asedio y defensa de la ciudad en el siglo I aC. Este recinto fue detectado a través de una serie de fotografías térmicas efectuadas en colaboración con el equipo de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba y el departamento de Arqueología de la Universidad Córdoba.

La prospección geomagnética fue dirigida por el catedrático de Arqueología de la UCO, Carlos Márquez, y la arqueóloga coordinadora del yacimiento, Camino Fuertes, y fue ejecutada por Eastern Atlas. Alcalde detalló que, junto a estas actuaciones, se está procediendo a un levantamiento 3D del yacimiento y a la edición de un vídeo del mismo. Toda esta actividad arqueológica tiene un coste de 10.000 euros y ha sido sufragada con fondos de la UCO en el marco del convenio de Colaboración que esta institución, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Asociación Cultural de Amigos de Ategua, tiene suscrito con la Consejería de Cultura para el apoyo e impulso de actividades de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico del yacimiento. El delegado informó de que, tras esta actuación, se procederá a la ejecución de una prospección geotécnica. La prospección y los análisis, con un coste de 18.000 euros, serán aportados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Temas relacionados