El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta oral en la Comisión de Cultura, señaló ayer que el protocolo general de colaboración firmado con la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la Asociación Amigos de Ategua, el 20 de junio del 2016, se encuentra en pleno desarrollo, y que se está avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados en la firma del acuerdo.

«Es una herramienta en plena vigencia que está demostrando que es eficaz y que funciona, y que nos permite seguir avanzando en la puesta en valor del yacimiento de Ategua» subrayó el titular de Cultura, en respuesta a una pregunta formulada por la popular Rosario Alarcón. A lo largo del 2017, informó Vázquez, se han puesto en marcha distintos proyectos. La universidad cordobesa está ultimando la redacción del proyecto general de investigación que le ha encargado la consejería, proyecto que comenzará a desarrollarse a lo largo del próximo año y que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros.

Asimismo, la institución ha finalizado una prospección arqueológica en la zona oeste del yacimiento encargada y financiada por Cultura, cuyo objetivo ha sido buscar restos arqueológicos relacionados con el asedio y defensa de la ciudad en el 44 antes de Cristo.

El consejero también ha explicado que hay otras dos actividades arqueológicas en marcha, el estudio y documentación del Barranco del Búho, una finca del entorno BIC de Ategua que está financiada en su mayor parte por la Diputación de Córdoba; y la documentación planimétrica y el levantamiento de un modelo gráfico en el yacimiento. Por su parte, la diputada popular ha destacado que la Asociación Cultural Amigos de Ategua «son los únicos y verdaderos defensores de este patrimonio», que «sufrió en 2015 un nuevo expolio, más debido a la desidia y desprotección de la Junta», lo que está provocando su «deterioro».