La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, ha defendido este miércoles que en la orquesta cordobesa "no existe ningún riesgo" y ha pedido "no generar alarma", porque, según añade, "si tiene un déficit, cualquier empresa puede tener un déficit y para eso hay un plan de saneamiento".

En declaraciones a Europa Press, la delegada ha comentado que en septiembre se prevé celebrar una reunión del consejo de administración y se estudiará cómo se lleva a cabo el citado plan de saneamiento, "que tiene dos bases, como son menos gastos y más ingresos".

Al respecto, detalla que "para que haya menos gastos", hay que tener en cuenta que el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, "ha hecho una regionalización de las cuatro orquestas, que son de Andalucía y no exclusivamente de una ciudad, y con ello se optimizan los gastos y los recursos para compartir y suponer un ahorro", ha señalado.

En cuanto a que haya más ingresos, ve "evidente que si hay más socios hay más ingresos" y a tal efecto apunta que "las diputaciones de otras provincias forman parte de las orquestas", pero en Córdoba "en ningún momento ha mostrado ningún compromiso con la orquesta y sigue igual", a lo que agrega que "la orquesta nunca pide dinero a cambio de nada, lo que se ofrecen son conciertos por la provincia, pero no le ha interesado a la Diputación".

Asimismo, señala que están "al habla con la Diputación de Jaén, siempre a cambio de conciertos en la provincia", al tiempo que alude al trabajo para lograr aportaciones de entidades privadas. Además, recuerda que la Orquesta de Córdoba dio conciertos el año pasado en otras provincias andaluzas, algo que "desde la Junta se favorece", y ello suponen "unos ingresos adicionales muy importantes, que cada año se suman a los que aparecen de base".

En definitiva, la delegada territorial cree que la incorporación de la Diputación de Córdoba a la orquesta "supondría más ingresos y sería mucho más fácil poder afrontar dificultades económicas".

Por otra parte, Gómez considera que "el Ayuntamiento no tiene por qué tener la vinculación absoluta de que si la Junta pone un millón de euros, el Consistorio pone otro millón". Y es que, según resalta, "el Ayuntamiento en otras ciudades pone más dinero que la Junta".

En cualquier caso, señala que "la orquesta funciona muy bien y las dos administraciones están volcadas y con enorme compromiso", a lo que agrega que "ahora no existen riesgos", sino que "se genera una falsa alarma que solo puede perjudicar a la propia orquesta".

EL COMPROMISO CON LAS CUENTAS

Entretanto, la delegada ha valorado "el esfuerzo importante" que hace tanto el director como todos los músicos y el personal para "colaborar en el sostenimiento de la orquesta", al tiempo que subraya que "en ningún momento la Junta se ha planteado que la orquesta de Córdoba ni ninguna de las cuatro corran riesgo" y apostilla que "el presupuesto de las cuatro orquestas andaluzas es más de lo que supone mantener todos los museos de Andalucía".

Y en relación al presupuesto regional del año 2015, Manuela Gómez recuerda que "todavía no está elaborado, pero si hace falta poner la parte que sea necesaria para superar el déficit se pondrá", ha declarado.

Cabe destacar que el gerente de la Orquesta de Córdoba, Ramón López, ha indicado que el Consorcio cerró el año 2013 con déficit de más de 200.000 euros. Una situación dada por muchos factores, singularmente por la reducción progresiva en los últimos años de la aportación de las dos administraciones que sostienen el Consorcio: el Ayuntamiento y la Junta, a lo que se añade el contexto de crisis general, que ha provocado una pérdida del número de abonados.

Así, Ramón López ha detallado que el interventor del consorcio ha advertido ya de que la situación financiera de la entidad hace que esté en riesgo de disolución, y ello por lo estipulado en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que prohíbe que las entidades adscritas a los ayuntamientos, y que tengan las características de la Orquesta, no supongan una carga constante para el erario público.

Además, el gerente asegura que el siguiente paso será aprobar un plan de saneamiento que ayude a enjugar esta situación, y que permita evitar el horizonte de la disolución. Ramón López señala que este plan, según las instrucciones del interventor, se aprobará antes de que termine este año y se aplicará durante todo el año 2015. Así, en los próximos meses, la Orquesta de Córdoba tiene ante sí el horizonte de evitar que se repita la situación de 2013, conseguir que el ejercicio económico no se cierre con pérdidas.

Al hilo de ello, en 2013, cuando se perdieron 200.000 euros, la Orquesta de Córdoba recibió de las administraciones 2,17 millones de euros, al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Mientras, la Junta anunció para 2014 una rebaja del 7% en su aportación, lo que hizo que el Ayuntamiento disminuyese la suya en la misma cantidad. La cifra para este año era de 2.020.000 euros.