El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han manifestado hoy su intención de reforzar la colaboración ante el reto de la ciudad palatina de Medina Azahara a alcanzar el título de Patrimonio de la Humanidad. Para dar un nuevo impulso a esta candidatura, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en Córdoba, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, la imagen corporativa y el vídeo promocional de la candidatura, cuyo siguiente examen tendrá lugar a finales de septiembre con la visita de un evaluador de la Unesco. Por otro lado, Vázquez ha anunciado la creación de un consejo social de apoyo a la candidatura del yacimiento, puesto que para la Unesco es muy importante el respaldo que el el sitio a declarar Patrimonio de la Humanidad reciba por parte de la ciudadanía. Bajo el lema "Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla' --slogan basado en la traducción del nombre árabe de la ciudad califal-- se promocionará esta candidatura, cuyo logotipo luce tres arcos de herradura entrelazados que hacen referencia a la puerta de Yafar, uno de los lugares más representativos del yacimiento. "Por un lado, es una representación fiel de la imagen que queremos trasladar de Medina Azahara" y, por otro, a través del lema y de un corazón que se integra en el logotipo, "buscamos la complicidad de la sociedad", ha explicado el consejero, que ha añadido que "es una imagen potente que nos identificará, nos posicionará y nos hará reconocibles universalmente".

"A partir del día de hoy se fortalece la cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta", lo que es "una vocación del Gobierno de Susana Díaz", muy especialmente con las corporaciones locales, lo que hará posible ofrecer "un buen servicio a los ciudadanos", especialmente en lo que confiere a la conservación, recuperación y difusión del patrimonio, ha continuado el consejero. Por otro lado, Vázquez ha señalado que "estar en Córdoba, desde el punto vista cultural, es una maravilla para los sentidos, hay mucho patrimonio y todo lo que podamos hacer se seguirá haciendo, y de la mano del Ayuntamiento, que es la institución que representa a los cuidadnos", insistiendo en que "tenemos que dar respuesta a una prioridad, que es la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad" porque "es una oportunidad para Córdoba y para Andalucía", recordando que este título supone posicionar más y mejor a la ciudad, revalorizar el rico patrimonio que tiene y que ya está reconocido, además de una oportunidad desde el punto de vista del turismo y para generar riqueza y empleo. "La obligación de ambas instituciones es trabajar codo con codo para la consecución de un objetivo que es primordial y fundamental para reforzar aun más esa panoplia de atractivos que representa la ciudad de Córdoba".

Además de en la "indispensable" colaboración institucional, durante su intervención, el consejero también ha hecho hincapié en la necesidad de la "implicación" de la sociedad en la defensa de su patrimonio y la difusión de la candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. "Vamos a poner en marcha próximamente ese gran consejo social donde estén presentes colectivos ciudadanos, entidades, personas a título particular y todo aquel que quiera y poner de su parte para conseguir el objetivo", porque "todos sumamos, y esta suma nos hace aún más fuertes". "Nuestra obligación es encauzar esa participación ciudadana y que la ciudad y la provincia se sientan identificados por ese patrimonio que es Medina Azahara", ha dicho.

Ante la recta final de esta "nueva ilusión" --cuya resolución se conocerá dentro de unos diez meses-- la alcaldesa señaló que Medina Azahara "es la ciudad califal más importante que hay en Europa y hoy queremos dar a conocer esa imagen corporativa con la que nos enfrentamos a una nueva candidatura y que justifica que pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad, lo que sumaría a Córdoba y a la comunidad andaluza un título más". Por otro lado, Ambrosio agradeció a la Junta su "apuesta decidida" para seguir trabajando por "poner el patrimonio en la primera línea de trabajo", asegurando que "lo que nos toca ahora es hacer entender a la Unesco" que los valores universales de Medina Azahara tienen "una singularidad".