Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, los museos y monumentos de la Junta de Andalucía en Córdoba --el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, Medina Azahara y la Sinagoga-- celebran este martes una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita para todos los visitantes. También los museos y monumentos municipales --Julio Romero de Torres, Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro, Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños Califales-- ofrecerán entrada gratuita y una programación especial de recitales y danza, recorridos dramatizados y visitas guiadas.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, detalló ayer en una nota que en el caso de Medina Azahara también será gratis el autobús para el traslado desde el aparcamiento al yacimiento. Con esta medida, la Junta se suma a esta celebración e «invita tanto a cordobeses como a visitantes a conocer y disfrutar el patrimonio histórico, con la seguridad de que ello enriquecerá el conocimiento del pasado y ofrecerá claves para vivir el presente y el futuro», dijo el delegado. Este año, el Día Mundial del Turismo se presenta con el lema Turismo Accesible para Todos, con el fin de poner de manifiesto la importancia del turismo como instrumento para facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura, eliminando cualquier tipo de barreras físicas, sensoriales y cognitivas que puedan impedirlo.

En lo que se refiere a los museos municipales, el de Julio Romero de Torres ofrece hoy la actividad Símbolo y nostalgia, una visita guiada dramatizada sobre el pintor. El Museo Taurino ha programado Antología Lírica Española (11.30 h.), mientras que el centro Fosforito ha organizado visitas guiadas con la actuación de David Leiva.