El periodista y escritor cordobés Julio Merino presentó ayer su último libro en el Círculo de la Amistad. Se trata de la segunda parte de la trilogía erótica en la que está inmerso. El libro, Las locuras de Lina , ya a la venta en la librería Luque, viene precedido por María la negra y tendrá como colofón El harén de Don Juan , en el que el autor ya está trabajando.

Julio Merino aborda en este libro el tema del incesto entre un padre y una hija. Los protagonistas, Iñaki y Lina, son dos profesores de instituto que han quedado viudos tras un trágico accidente que vivirán su historia de amor en Córdoba.

La presentación del libro comenzó con las palabras del presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca, que dio paso al periodista Manuel Piedrahita, quien dijo que "en la novela la libertad literaria se adentra por los vericuetos de los tabúes; sin tapujos".

El director del museo Garnelo, José Antonio Cerezo, explicó a los presentes que Las locuras de Lina está inspirada en una historia real que el autor vivió años atrás en Madrid donde el dueño de la posada donde se alojaba hacía vida de casado con su hija.

Tras estas dos intervenciones era el turno de Federico Merino, que por problemas de última hora no pudo estar presente. Su discurso fue leído por Pilar Redondo y quiso invitar a los lectores a leer la publicación de Julio Merino "sin ningún prejuicio, os aseguro que disfrutaréis de lo que en esencia es una historia de amor clandestino".

Tras la breve intervención de María José Lucena, que leyó unas páginas del libro, llegó el turno de Julio Merino, que comenzó homenajeando la ausencia de Antonio Pérez Oteros, amigo personal del escritor y recientemente fallecido.

Merino dijo que "después de haber escrito más de 100 libros de historia y política, ahora es cuando me lo paso bomba escribiendo novela erótica". Para Julio Merino, escribir "no es un trabajo, escribir o es una diversión o no es nada y por ello mientras viva seguiré escribiendo".

Al que fuera director de El Imparcial y El Diario de Barcelona , le avalan más de 11.500 artículos en su dilatada carrera profesional que se extiende más allá de los 50 años.