La sencillez léxica, el atractivo de la temática, el buen ritmo y el sentido del humor de la novela Los gorilas no bromean con la corbata le han otorgado a su autor, Julián Ibáñez García, el IV Premio Corpus Bargas de novela juvenil que convoca la Mancomunidad de los Pedroches y la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

José Manuel Caballero Bonald, miembro del jurado, destacó de la obra ganadora que "está escrita con desparpajo, los personajes son bastante representativos de la sociedad actual y carece de complicación sintáctica". Caballero Bonald explicó que la obra narra la vida de un chico que acompaña a su padre, fotógrafo, en la persecución de famosos para conseguir instantáneas escandalosas.

Según ha declarado Julián Ibáñez (Santander, 1940) a este periódico, la dificultad mayor con la que se ha encontrado a la hora de escribir esta novela es "meterse en la piel de un joven y captar el humor desde la ingenuidad propia de esa edad". Pero al mismo tiempo, ha resultado ser el motivo más satisfactorio; de ella destaca "el sentido del humor" que configura un tipo de novelas que él mismo denomina "rebeldes con causa" que relatan una experiencia determinante en la vida de unos chicos que les obliga a madurar repentinamente y a actuar con más lucidez que adultos de su entorno.

El escritor galardonado comenzó especializándose en novela negra, la cual le ha reportado la publicación de 9 títulos anteriores, entre ellos: La triple dama (Sedmay, 1980: Edelvives, 1990), La recompensa polaca (Debate, 1981) y Llámala Soboney (Júcar, 1988). No obstante Julián Ibáñez afirma que desde que una editorial le recomendase escribir literatura juvenil, le "divierte" mucho este género: "Creo un estilo muy desenfadado, escribo tal y como se habla normalmente en la calle", añadió. Desde entonces tres libros de esta temática vieron la luz: No hay semáforos para los pumas (Edebé, 1995), ¡No disparéis contra Caperucita! (SM, 1998) y Me gusta ayudar a las pelirrojas (Edelvives, 2001).

El escritor, que actualmente reside en Argés (Toledo), aclaró que aunque se trate de una obra juvenil, también está orientada para adultos. Asimismo, el autor avanzó que está a punto de publicar una nueva novela de género negro titulada Que siga el baile .

El jurado estuvo integrado por Caballero Bonald, Antonio Rodríguez, Alejandro López Andrada, Miguel Ingel Matellanes, Serafín Pedraza y Martín Casariego. El Premio Corpus Bargas está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra.