Obra: 'Las amistades peligrosas'.

Autor: Pierre Choderlos de Laclos.

Versión: Javier L. Patiño y Darío Facal.

ntérpretes: Carmen Conesa, Edu Soto, Iria del Río, Lucía Díez, Mariano Estudillo y Lola Manzano.

Director: Darío Facal.

Lugar: Gran Teatro de Córdoba.

Fecha: 24 de enero del 2015.

Prácticamente lleno total en el Gran Teatro ante la puesta en escena de Las amistades peligrosas , obra que sin duda llama la atención por su versión cinematográfica, además de por el elenco que la interpreta en esta versión para teatro de Javier L. Patiño y Darío Facal.

Basada en la novela de Choderlos de Laclos, muestra el reflejo del aristocrático aburrimiento en el París de los años previos a la Revolución Francesa. Toda la historia gira alrededor de los personajes de la marquesa de Merteuil (Carmen Conesa) y del vizconde de Valmont (Edu Soto). Ambos, en una gran interpretación, muestran la cara sórdida de los poderosos en una sociedad que utilizan para sus juegos de seducción y puro sexo con la crueldad de quien no respeta nada ni a nadie y en la que todos son juguetes en sus manos.

Toda la trama de la obra se va desarrollando a través de las cartas que se van cruzando los distintos personajes. En ellas se reflejan la bondad y la maldad de cada uno de ellos y su evolución dentro de la urdimbre de la puesta en escena.

Una trama que está perfectamente sintetizada en los distintos planos de lejanía más allá del personaje vivo que supone este alejamiento epistolar y que evidencia un cierto humor, sádico si se quiere, y sobre todo el cinismo de que hacen gala.

METAFORAS La obra está llena de metáforas que nos sugieren el tiempo y el espacio con una escenografía que es en sí misma una metáfora: pelucas, casacas y polisones, todo muy rococó, junto a música de hoy; rock and roll o heavy, jazz o música electrónica. Esta aparente contradicción consigue, sin embargo, potenciar la perversión, no ya de la sensualidad, sino del puro sexo directo que a través de los efectos musicales consigue apartarse de lo meramente explícito sin renunciar a mostrar toda la carga de erotismo, sensualidad y juego de perversión que muestran los personajes.

Una puesta en escena contemporánea de este juego de seducción y venganza que permite a los personajes mantenerse en escena durante toda la representación jugando con distintos niveles y planos de actuación y sobre todo de voz que impregnan de realidad todo el montaje. Conesa y Soto llevan el peso de la obra perfectamente secundados por el resto de actores y actrices con las magníficas voces de Iria del Río y Lola Manzano junto a la joven Lucía Díez, en el papel de Cécile, y Mariano Estudillo que al final dará muerte a Valmont. Todos construyen una muy buena interpretación para esta versión transgresora de estas Amistades peligrosas .