La poeta cordobesa Juana Castro abandona temporalmente los versos para adentrarse, a través de la narrativa, en las diferentes etapas de la vida de María Zambrano, obra del mismo título que presentó ayer en la Feria del Libro en una jornada que tuvo mucho protagonismo del público infantil y juvenil. De alguna manera, Castro retoma su trabajo de maestra al analizar «con amor y pedagogía» los aspectos más relevantes del legado de una de las filósofas más importantes del siglo XX con una mirada hacia a los jóvenes. La poeta se ha sumergido en un trabajo que «no ha sido fácil», precisamente, por el público al que va destinado, centrándose más en la biografía que en la obra, sin olvidar «sus pensamientos». Por otro lado, es un libro «escrito desde el feminismo, porque es una obra elaborada por una mujer y sobre una mujer».

El libro empieza cuando Zambrano sale de España camino del exilio, «y la imagino encontrándose con Antonio Machado y su madre en la frontera de Francia en enero de 1939», señaló Castro, que explicó que después echa la vista atrás volviendo a su infancia en Málaga, «a esa casa de la que María va a recordar siempre los olores a azahar y a dama de noche, mientras oía cante flamenco». Castro también releva el «imsonio» que sufría la filósofa malagueña, para quien la noche tenía «una atracción impresionante» desde muy pequeña porque «el día estaba lleno de cosas repetitivas que tenía que hacer y que le incordiaban, mientras que la noche era ese espacio maravilloso donde ella se entregaba a sus ensoñaciones esperando la llegada del alba».

«Es una mujer muy interesante y apasionante que inventó la razón poética», que va más allá de la filosofía, y «muchos editores no sabían muy bien cómo calificar su obra», continuó la poeta. «Para los filósofos no es filósofa y para los literatos no es poeta». Castro asegura que «sufrió mucho, igual que todos los exiliados» y ni siquiera pudo llegar al entierro de su madre «porque también anduvo siempre con estrecheces económicas».

Editada en español e inglés, esta biografía «era necesaria para reivindicar a esta figura, sobre todo entre la gente más joven», aunque, asegura Castro, lo puede leer cualquier persona de cualquier edad. «Es un retrato cercano que intenta captar al lector en la comprensión de la vida, personalidad y obra de Zambrano». Aunque no frecuenta la prosa, Castro asegura que se ha sentido «muy bien» con la narrativa, porque «cuando creía que iba a ser escritora, nunca pensé en la poesía», pero la vida «me condujo a los versos» y el proyecto de la novela «se ha ido retrasando».

CON LOS MÁS PEQUEÑOS La mañana en el Bulevar comenzó con un «divertido» encuentro de escolares con la Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Ledicia Costa, que analizó con niños de 3ª, 5ª y 6ª de Primaria algunos aspectos de su obra Esmeraldina, la pequeña fantasma. «Ha sido estupendo, tengo envidia sana porque está muy bien que las instituciones se impliquen en el fomento a la lectura», señaló Costa tras su primer pase. Los pequeños no solo conocían esta obra, sino otras de la autora, lo que la escritora valora muy positivamente porque significa que «el profesorado ha trabajado muy bien con ellos». Según señaló Costas, este tipo de proyectos es «importantísimo» y, más que el mensaje de la obra, la autora da importancia a que es «una manera de engancharse a la lectura», aunque su libro habla de un tema controvertido como es la muerte. Costas empezó a escribir cuando era una niña y esa es la explicación que da cuando se le pregunta por qué se siente atraída por ese tipo de literatura, que ella considera tan «importante» como la destinada a los adultos, y «nos marca de una manera especial porque se convierten en los libros más importantes en la vida de todas las personas».

La Real Academia de Córdoba también presentó ayer sus publicaciones en la Feria de Libro, mientras el escritor Chapu Apaolaza dio a conocer su obra 7 julio, que gira en torno a los corredores de los sanfermines. El programa literario prosigue hoy con la presentación y firma del libro de Cristina Fernández Cubas La habitación de Nona, galardonada con el Premio Nacional de la Crítica. El periodista Francisco A. Carrasco, jefe de Cultura de Diario CÓRDOBA, dialogará con la autora a partir de la 20.00 horas en el Bulevar de los Libros.