El escritor y periodista mexicano Juan Villoro afirmó que «el gran problema de México es su impunidad rampante» y lamentó, en una entrevista con Efe, siete asesinatos de periodistas todavía sin resolver.

De padre filósofo y madre psicoanalista, Villoro (Ciudad de México, 1956) explicó que «las cotas de impunidad en el país son elevadísimas» y recordó que solo cuando se encuentren a los asesinos de periodistas como Regina Martínez, asesinada en Jalapa en 2012, o Javier Valdez, asesinado en Culiacán este 15 de mayo «podremos estar tranquilos». «El gran problema de México es esa impunidad rampante», denunció el periodista, que escribió el prólogo del libro Narcoperiodismo de Javier Valdez, a quién acompañó varias veces a Culiacán, una de ellas para hablar en el aniversario de la publicación Río Doce, fundada por el reportero asesinado.

«Es alguien muy cercano, de primer nivel como periodista, y que ha sido otra víctima más de la impunidad en México», lamentó Villoro, y recordó que Periodistas Sin Fronteras ha vuelto a poner a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Ahondó que la ONG Artículo 19 identificó más de 400 agresiones a periodistas de distinto tipo el año pasado. «Ejercer el periodismo se ha vuelto muy peligroso2, constató el Premio Herralde 2004 por su novela El testigo.

Por otro lado, denunció que el Gobierno mexicano haya utilizado supuestamente el sistema Pegasus de espionaje electrónico.

«En vez de proteger a los periodistas amenazados se les espía. Lo dijo muy bien el periodista John Gibbler, que acaba de publicar un libro espléndido sobre Ayotzinapa: En México es más peligroso investigar sobre el crimen de un periodista que cometerlo, y es algo terrible», apuntó el autor de Apocalipsis.

Villoro explicó que «el gran problema de Duarte es el tema de la impunidad», en referencia al exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016), quien está siendo juzgado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

INDICIOS / «Había cientos de indicios de su corrupción en el estado donde más periodistas han sido asesinados, Veracruz, y solamente ahora se está tratando de hacer justicia», dijo el escritor. «Una actitud que me parece muy importante es la de no cerrar los ojos, escribir sobre esto», añadió.