Acudir al C3A, ese edificio enorme y blanco que se alza a orillas del Guadalquivir, empieza a tener sentido ya que, poco a poco, se va llenando de iniciativas novedosas que merece la pena descubrir. Febrero ha sido el mes del pistoletazo de salida a una programación de actividades que arrancó con la inauguración de dos exposiciones de proyección internacional, a cargo del grupo danés Superflex y del artista coreano Dihn Q. Lê, que conviven bajo el mismo techo con las propuestas de Yoko Ono.

El nombre del arquitecto cordobés Juan Cuenca, uno de los fundadores del Equipo 57, también estará ligado próximamente al Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, ya que será el primero en impartir este año un taller, en su caso, de diseño de mobiliario. Una decena de profesionales y alumnos de último curso de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño Industrial tendrán la oportunidad durante tres meses, a contar a partir del mes de abril, de trabajar mano a mano con uno de los referentes de la vanguardia y el diseño industrial.

Según explicó ayer el propio Cuenca, que trabajará junto a María Aguilar, arquitecta y profesora del grado en Diseño Industrial de la Politécnica de Sevilla, se trata de «un taller inédito» en el que se combinarán conocimientos teóricos y prácticos de lo que él reivindica como una forma de arte. «Propondremos a cada alumno un tipo de mueble que se realizará tras un recorrido en el que discutiremos de forma asamblearia en torno al proyecto, para pasar después a plano y maqueta y a la fabricación de un prototipo», concretó. Los prototipos se colocarán en algún espacio del C3A con la firma del autor.

Cuenca aprovechó la presentación de ayer para poner en valor el componente artístico que contiene el diseño industrial, relegado en ocasiones por el peso de la técnica y las nuevas tecnologías. Los participantes serán seleccionados siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria hecha pública ayer en la web del centro (www.c3a.es/actividades), donde se especifica el calendario y las fechas de las sesiones de trabajo. La matrícula en el taller es gratuita e incluye tanto la asistencia a las sesiones de trabajo como los materiales y producción de los prototipos finales. En este caso, correrán a cargo de los participantes los gastos de desplazamiento, manutención y hospedaje. El periodo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de marzo. La selección de participantes se hará pública el 23 de marzo y los talleres arrancarán el 7 de abril.

Por otro lado, La Caja Negra del C3A acogerá esta tarde a las 20.30 horas el concierto de Francisco López (Madrid, 1964), una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro, que ha realizado performances en más de 70 países. La entrada será gratuita y abierta hasta completar aforo. Se sugerirá a los asistentes que se cubran los ojos durante el concierto, apto para todos los públicos a partir de los 10 años de edad.