La trigésima edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz reconoció ayer a tres profesionales cordobeses y al colectivo Brumaria por la labor que desarrollan en este ámbito. En este sentido, las distinciones de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía recayeron en el montillano Juan Carlos Rubio, que fue galardonado como mejor director novel por Las heridas del viento; en el cordobés Paco Rodríguez, que obtuvo el premio de maquillaje y/o peluquería por Abracadabra; en el Colectivo Brumaria, de Fuente Obejuna, por su labor de difusión del cine en Andalucía, y en el cordobés Manuel Lamarca, que recibió el galardón al libro de cine por Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó.

La gala de entrega fue celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En ella se alzó como triunfadora la película El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, al obtener siete galardones, entre ellos, el de mejor filme y la mejor dirección. El premio Asecan de honor fue para la cineasta granadina Chus Gutiérrez, por su trayectoria como directora y guionista, y para Canal Sur Radio y Televisión por su apoyo al sector audiovisual andaluz. De otro lado, el premio a la mejor interpretación femenina fue para Adelfa Calvo, por su trabajo en El autor, y Juan Diego se llevó el de mejor interpretación masculina por su papel en No sé decir adiós.

Manuel Lamarca obtiene el Asecan.

Paco Rodríguez recibe el galardón.

Integrantes del colectivo Brumaria.

OTRAS DISTINCIONES / El autor consiguió también los galardones al mejor guión (para Manuel Martín Cuenca, en colaboración con Alejandro Hernández); al sonido (para Daniel de Zayas); al vestuario (para Esther Vaquero, en cooperación con Pedro Moreno) y a la dirección artística (para Sonia Nolla). Basada en la novela El móvil, de Javier Cercas, esta es una de las películas favoritas de los premios Goya, para los que tiene nueve nominaciones.

Además del reconocimiento a la mejor interpretación masculina, No sé decir adiós, dirigida por Lino Escalera, fue galardonada con los premios a la música original (para Pablo Trujillo) y a la dirección de producción (para Damián París). De otro lado, el cantaor José Mercé se hizo con el de canción original por el tema Poderoso caballero de la película Oro, dirigida por Agustín Díaz Yanes.

El premio de dirección de fotografía recayó en Miguel Amodeo por Morir y el de efectos especiales, en Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola. El mar que nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, fue distinguido como mejor documental; Cachorro, de Jesús Rivera, como cortometraje de ficción y El mundanal ruido, de David Muñoz, como corto documental.

Además, el premio a la mejor película sin producción andaluza fue para Verano 1993, dirigida por Carla Simón; y a la mejor película extranjera, para La La Land, la ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle. El Asecan a la labor informativa fue para la plataforma FilmAnd, mientras en la categoría de otros formatos se impuso Buster, una webserie de Different Entertainment para Flooxer. El premio a la industria fue para el exhibidor onubense Luis Millán.

La gala fue presentada por los cordobeses Rafael Pontes, que se preguntó desde el escenario por la ausencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y Marta Jiménez. Junto a esta reivindicación, el director de Canal Sur, Joaquín Durán, pidió defender «el habla andaluza», en referencia a las críticas por el acento de los personajes de la serie La Peste.