El dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio hará realidad este sábado su sueño de representar en su ciudad natal Lorca. La correspondencia personal del poeta, una obra que ofrece un recorrido poético, vital y desesperado, en el que las cartas que el poeta granadino envió a sus seres amados en sus últimas horas se convierten en el hilo conductor.

El Teatro Garnelo acogerá este sábado, a partir de las 21.30 horas, la única representación en Montilla de una obra que, el pasado mes de julio, fue galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, explicó ayer que la representación de Lorca se enmarca dentro de las actividades que ha programado el Ayuntamiento de Montilla para conmemorar el primer centenario del Teatro Garnelo, una efeméride que, desde el pasado mes de mayo, está contando con una amplia programación en la que no han faltado proyecciones cinematográficas, conferencias o conciertos.

«Montilla no podía dejar pasar la oportunidad de contar con Juan Carlos Rubio durante los actos conmemorativos del primer centenario del Teatro Garnelo», reconoció ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien agradeció al dramaturgo montillano que ayer se desplazara hasta su ciudad natal para presentar una de sus últimas obras. Asimismo, Llamas se mostró confirado en que la puesta en escena de este sábado «sea el inicio de un proyecto teatral de la mano de Juan Carlos para que todos los años podamos contar en Montilla con espectáculos teatrales de primer nivel».

«Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante», explicó a CÓRDOBA Juan Carlos Rubio que, con todo este material, ha construido este espectáculo muy bien acogido por la crítica.

«Se trata de un puzle sin complejos, de un homenaje sin fisuras a la poética y a la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca; un espectáculo que solo puedo concebir de la mano de una compañía teatral tan sólida y talentosa como Histrión», recalcó el autor montillano, que ha elegido a los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera para dar vida a un «texto sublime».