LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MONTILLA (CORDOBA), 1967

TRAYECTORIA ACTOR Y AUTOR TEATRAL, HA DIRIGIDO TANTO SUS OBRAS COMO LAS DE OTROS AUTORES, QUE SE HAN VISTO EN NUMEROSOS PAISES. COMO GUIONISTA DE CINE FUE NOMINADO A UN PREMIO GOYA POR 'RETORNO A HANSALA'.

El dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio ha vuelto a Córdoba con su último montaje, un texto del escritor canadiense Bernard Slade que aborda en tono humorístico el paso de los años en un matrimonio. Entre divertidas situaciones y peripecias y algún que otro momento dramático, en esta comedia, Lola y Víctor (Kiti Mánver y Jorge Roelas), después de pasar por el trance del divorcio, se ven obligados a encontrarse de nuevo en Ocasiones especiales , título de la obra que hoy puede verse en el Gran Teatro.

--Del amor a la amistad solo hay un divorcio, dice Roelas. ¿Está pasado de moda el matrimonio?

--No. Creo es una fórmula que nunca se agotará, al contrario. El matrimonio sigue revalidándose y abriéndose a que la gente que se ama y se compromete puedan estar juntos bajo un amparo legal.

--¿Por qué el ser humano necesita una pareja?

--Somos animales de compañía. Necesitamos compartir y no hay nada más hermoso que hacerlo con la persona a la que quieres, con la que tienes un proyecto de futuro.

--¿Cómo congenian el matrimonio Mánver--Roelas?

--Tienen una química maravillosa, fabulosa. Ellos han trabajado juntos muchas veces desde hace muchos años, han mantenido la amistad, y eso se nota en escena. Entre ellos hay un feeling que funciona muy bien. Son dos actores extraordinarios, con los que he repetido y repetiré siempre porque me encanta como trabajan.

--¿Tiene actores especialmente favoritos?

--Sí, me gusta mucho repetir. Por ejemplo, Kiti Manver y Jorge Roelas, que para mí son valores seguros. Pero también me encanta trabajar con gente nueva que te sorprende y te aporta cosas nuevas.

--¿Cómo está recibiendo el público la obra?

--Muy bien, porque es una función que toca todos los palos. Tiene momentos muy divertidos, muy reflexivos, de drama, de lágrimas. En una hora y media no se puede pedir más de una función. Te remueve por dentro y te hace pasar de la risa al llanto.

--Esta obra inauguró en septiembre el Temfest 2011 de Miami. ¿Cómo fue la experiencia?

--Magnífica. En Miami hay una asociación que trabaja con textos en castellano y yo he estrenado allí todas mis obras. Me encanta contactar con actores, autores o escenógrafos de otros lugares y darnos cuenta de que a todos nos une la pasión por el teatro y de que, en realidad, tenemos mucho más en común que elementos diferenciadores.

--La música es muy importante en todos sus montajes. En este caso ha contado con un autor cordobés, Miguel Linares.

-Así es. La música es un elemento vital en mi vida y en mi trabajo en el escenario, y contar con alguien con el talento de nuestro paisano Miguel Linares, que se adapta perfectamente a tus necesidades, es un lujo.

--¿Se pueden contar dramas a través de la comedia?

--Creo que sí. Yo intento contar historias, a veces, muy tremendas, pero dándoles un barniz de humor. Creo que la vida es una comedia con elementos de drama que termina en tragedia, que es nuestra muerte, pero intento que el teatro que yo hago tenga siempre el humor como un elemento importante.

--¿Que destaca de Ocasiones especiales ?

--Lo emocional y reconocible que es para muchas personas ver a dos seres que se han amado, se separan, sienten rencor, rabia y amor todavía y cómo intentan hacerse amigos.

--¿Qué tiene Juan Carlos Rubio para estar siempre en acción, pese a estos tiempos tan duros para el teatro?

--Me gusta mucho trabajar, tengo la suerte de hacer lo que me gusta y estoy rodeado de profesionales que confían en mí. Y suerte, la verdad.

--La última vez que estuvo aquí fue para dirigir la gala de entrega de los premios Max, cuando aspirábamos al 2016. Después del resultado, ¿por dónde pasa el futuro cultural de Córdoba?

--Córdoba aspira al infinito y más allá. El 2016 era una fecha que estaba muy bien, pero ha habido una competición y un ganador. Yo asumo que no ha sido Córdoba, pero esta ciudad existe desde hace 2.000 años y tiene un futuro que pasa por abrir una sala nueva como es el Teatro Góngora, que la gente que hacemos cultura contemos con Córdoba, pasa también por los importantes festivales que se celebran y, sobre todo, por el ciudadano de a pie, que necesita la cultura, y creo que los políticos eso lo entienden. Hay que aspirar a que la trayectoria cultural de esta ciudad sea eterna, como es la ciudad. Si hay fechas que dan una cierta esperanza, está muy bien, pero Córdoba está aquí y estará siempre.

--¿Es importante para usted que sus obras pasen por Córdoba?

--Para mí es imprescindible.

--¿En qué proyecto trabaja ahora?

--He estado unos años con mucho trabajo y me voy a tomar un descanso. Voy a escribir cosas nuevas y dejaré un tiempo la dirección, pero haga lo que haga, lo traeré seguro a esta ciudad.