El Círculo de la Amistad será hoy escenario de un singular concierto en el que intervendrán jóvenes violinistas virtuosos norteamericanos y europeos, entre ellos varios andaluces, con la participación especial del músico cordobés Paco Montalvo, dentro del Ciclo Internacional de Violín, que se celebrará en Córdoba hasta el próximo sábado y en el que se enmarca Masterclass Andalucía, una iniciativa que consta de varias clases magistrales a cargo de reputados violinistas.

Este ciclo, que se realiza por primera vez y también llegará a la Fundación Castillejo mañana, ha nacido de la colaboración de algunos catedráticos de violín de la Universidad de Carolina del Norte, coordinados por los profesores David Russell y Francisco Montalvo, este último catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba, que desde el año 2009 han realizado varias experiencias artísticas y pedagógicas a partir del estudio e interpretación del repertorio clásico violinístico, abriéndose a innovadoras propuestas, según señala Pilar García, asesora artística de este programa.

El concierto, que tuvo ayer como antesala un recital de violín a cargo de varios intérpretes en una casa patio de la plaza de las Tazas, estará protagonizado por alumnos de violín virtuoso de los profesores David Russell y Andrés Cárdenes, catedráticos de la Universidad de Charlotte, centro que los ha becado para participar en este ciclo. A estos se unen varios alumnos de Francisco Montalvo en Córdoba, con la actuación de Paco Montalvo como broche de oro.

FLAMENCO "En futuras ediciones queremos ampliar el programa con eventos culturales relacionados con el flamenco, disciplina en la que Paco Montalvo es pionero con el espectáculo Violín virtuoso, del clásico al flamenco ", continúa García, que asegura que este trabajo del violinista cordobés se pretende difundir en Estados Unidos a través de este ciclo, cuya peculiaridad es el violín flamenco. "Los violinistas que van a intervenir no están especializados en este género, pero las clases magistrales dedicarán una parte de su tiempo a este instrumento", dice la asesora artística del ciclo.

De estilo clásico y español serán las interpretaciones que correrán a cargo de los jóvenes violinistas, excepto la de Montalvo, que, junto a su grupo flamenco, desgranará su último espectáculo, un singular concierto en el que se acerca a las raíces del flamenco, ofreciendo una visión inédita del comportamiento del violín como instrumento solista en este género.

En este viaje hacia la fusión de un repertorio clásico, en buena parte de tradición española, con la estética flamenca, acompañan a Montalvo la pianista norteamericana Elisabeth Demio al piano, Rafael Trenas Hijo a la guitarra, y Miguel Santiago, Daniel Morales Mawe y Samuel Raya, a la percusión. En el programa figuran obras de Pablo Sarasate, V. Monti, Edwar Elgar, Manuel de Falla, Bizet, Paco de Lucía y Albéniz, de las que Montalvo ha realizado versiones para violín y cuadro flamenco, interpretándolas por los distintos palos del arte jondo, "lo que resulta una fusión muy bonita que hace un recorrido desde lo clásico al flamenco con el violín como protagonista", dice el intérprete.

Respecto a las clases magistrales, que están siendo impartidas por David Russell, Andrés Cárdenes, Francisco Montalvo y Paco Montalvo, representan un seminario de investigación educativa internacional en el que los participantes obtendrán conocimientos sobre didáctica de la improvisación aplicados a la técnica específica del violín, así como sobre las influencias culturales que se encuentran en obras españolas y en compositores como Sarasate, Falla o Albéniz.