La escritora, guionista y directora de cine Josefina Molina ha recibido esta mañana en el Alcázar de los Reyes Cristinanos de Córdoba el VII Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija" en reconocimiento a su "fecunda y plural" actividad creadora, poniendo de relieve su obra general.

El premio busca reconocer la trayectoria y el desempeño de casi toda una vida de dedicación al arte de las letras desarrollada por un escritor andaluz, ceutí o melillense.

Al acto, han asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada de la viceconsejera de Cultura de la Junta, Marta Alonso Lappí; el representante de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañada; la vicepresidenta de Diputación y delegada de Cultura, Marisa Ruz; y el presidente de la Asociación colegial de Escritores de España, Manuel Gahete.

El premio se lo ha entregado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha felicitado a Josefina Molina en su discurso con estas palabras: "Enhorabuena por ser una “subsersiva”, por este nuevo galardón y gracias Josefina por tu lucha, por tu ejemplo y por tu trabajo en pro de la igualdad y la libertad".

Por su parte, la cineasta, guionista y escritora ha agradecido "de corazón" el reconocimiento y las palabras que le han dedicado en el acto de entrega porque "me han hecho vivir un momento inolvidable" y "me sitúa entre personalidades premiadas multifacéticas a las que admiro".

En su opinión, los seres humanos "necesitamos leer, ir al cine y al teatro para vivir otras existencias y combatir así la finitud". Para la directora de obras de teatro como 'Cinco horas con Mario', la serie de televisión 'Teresa de Jesús' y de películas como 'Función de Noche', 'Esquilache' o 'Sentada en un rincón' hay una cosa que le gusta más que escribir "la lectura de los libros de otros".

La flamante Premio de las Letras Andaluzas tamibén ha explicado esta mañana que "siempre he intentado adaptar desde la óptica de la mujer nis trabajos teatrales".