La Universidad de Córdoba y la Fundación Magtel han impulsado un premio que lleva el nombre del historiador cordobés José de la Torre y del Cerro, y que se enmarca en el proyecto La Casa de las Córdobas, por el que se trata de recuperar la relación cultural entre la provincia y América. Este reconocimiento está dotado con 1.200 euros y ha sido promovido para distinguir los trabajos de investigación histórica y patrimonial, primando aquellos que pongan de manifiesto la vinculación de esta provincia con Iberoamérica, aunque «eso no quiere decir que se reste la oportunidad a aquellas otras investigaciones vinculadas con el mundo archivístico», según detalló durante la presentación el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández.

Este acto tuvo lugar en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, donde una exposición rinde tributo a la figura de este historiador cordobés nacido a finales del siglo XIX, que fue archivero, bibliotecario y arqueólogo. Eulalio Fernández destacó que el premio será tutelado por la Universidad de Córdoba y tiene vocación internacional. De hecho, durante el próximo mes de noviembre podrán presentar sus trabajos, en el registro general de la UCO, alumnos universitarios de instituciones adscritas a La Casa de las Córdobas. La financiación de esta beca corresponde a la Fundación Magtel, con quien la UCO ha suscrito un convenio.

La directora del Archivo Histórico Provincial recordó que la muestra dedicada a José de la Torre «se hizo para recordar su figura y, sobre todo, como agradecimiento a la donación del archivo de don José» por parte de su familia. Luis Palacios, coordinador técnico del certamen, destacó que «gracias a sus estudios, hemos conseguido profundizar en esas pasarelas tanto sociales como económicas y educativas a Iberoámerica y, especialmente, a países como Colombia, a través de la figura de Gonzalo Jiménez de Quesada, o por supuesto el Inca Garcilaso de la Vega».

El presidente de la Real Academia, José Cosano, señaló que esta institución ha «retomado una trayectoria reabriendo contactos con Hispanoamérica», y también avanzó que «no han concluido aquí los actos de don José de la Torre, la Academia tiene la obligación de rendirle homenaje a su figura y así se hará en el primer trimestre del curso próximo». La hija de este historiador, Pilar de la Torre, agradeció en nombre de la familia los actos realizados y también subrayó que con este premio «su memoria no se perderá». La presentación contó con la asistencia, además, de la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y del vicerrector de Innovación de la UCO, Enrique Quesada.