Peñarroya-Pueblonuevo celebró el miércoles 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, la final de la XXX edición del Concurso Nacional Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo.

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad y estuvo organizado por el Ayuntamiento, que contó con la colaboración de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, y el patrocinio de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.

El primer premio lo obtuvo José León Romero, más conocido como José de la Mena , que logró la lámpara minera y 3.000 euros. El segundo premio, un castillete minero y 2.000 euros, fue para Nazaret Cala Luque; y el tercer premio, un escudo y 1.000 euros, para Filomena Aunión Pray. Los tres cantaores tenían estilos distintos, y realizaron en la final cuatro cantes cada uno. El acto lo presentó el peñarriblense José Alonso Ballester y la apertura del certamen la hizo el guitarrista José Manuel Hierro, que también presentó el curso Toque de guitarra flamenca , que él mismo imparte en la Peña Flamenca y Literaria peñarriblense.

Antes de hacerse público el fallo del jurado, la multitud de asistentes del certamen pudieron disfrutar de la actuación del bailaor Rafael Del Pino, El Keco , Premio Nacional de Baile Flamenco.

El ganador del concurso, José León Romero, es un cantaor consagrado que ha alcanzado 127 primeros premios. Nació en Mairena del Alcor el 20 de diciembre de 1961 en una familia de grandes aficionados al flamenco, y su padre y tíos convivieron con los cantaores Antonio, Curro y Manuel Mairena, de ahí que se le defina su estilo como mairenista . León ya tiene otra lámpara minera de Peñarroya y un segundo premio de certámenes anteriores.