El actor Josep Maria Pou, que protagonizará a partir del 19 de enero en el Teatro Goya la versión teatral del clásico de Herman Melville Moby Dick, dijo ayer que «el capitán Ahab es el personaje que Shakespeare olvidó escribir». Pou se pone en la piel de Ahab, uno de los grandes personajes de la literatura universal, para relatar, como dijo ayer el propio actor, «la obsesión de este viejo lobo de mar con la gran ballena blanca».

«Devoto apasionado» de Shakespeare, Pou considera que Ahab es «un personaje muy shakesperiano» y ha elogiado el trabajo del autor del texto teatral, Juan Cavestany, que «ha sabido coger las casi mil páginas de la novela de Melville y exprimirlo para que las palabras de Ahab vayan cayendo gota a gota y destilen una especie de miel amarga y dulce a la vez, que corroen».

Recuerda Pou que Ahab es uno de los grandes personajes teatrales que curiosamente no se escribió dentro del género teatral, y el conflicto interior que describe la obra de Melville hace aflorar a «un personaje por encima de lo humano, como casi todos los personajes de Shakespeare».

El actor catalán asegura que este shakesperiano Ahab conecta con aquel Rey Lear que interpretó hace muchos años, e incluso con un Orson Welles que encarnó posteriormente. «Sin esos dos personajes previos este Ahab no sería lo que es, ni tampoco sin los múltiples personajes que he interpretado en cincuenta años de carrera, que precisamente cumplo este año», subrayó Pou.

Describe su personaje como alguien que «empieza la función a 350 kilómetros por hora y tiene que acabar con la misma velocidad sin desfallecer», un personaje, que «más allá de su locura, presenta dificultades externas, físicas, pues durante toda la representación Ahab camina sobre su pata de madera». Según Pou, «la pieza es una fascinante metáfora de la lucha del ser humano contra sí mismo y la naturaleza».