El escritor gallego José María Merino ha ganado el VII Premio NH al mejor libro de relatos publicado en 2002 y dotado con 9.500 euros por Días imaginarios , mientras que Andrés Ibáñez, con el Perfume del cardamomo , ha sido elegido en la categoría de obra inédita, cuya dotación es de 18.500 euros.

Según informa la cadena hotelera, Ordenes trascendentales , de Cristina Cerrada, ha sido premiado en la modalidad de mejor cuento independiente, con una dotación de 9.500 euros. Editado por Seix Barral, Días imaginarios reúne cien ficciones breves que su autor convierte en un diario fantástico sobre las trampas y verdades cotidianas. Además de este galardón, Merino (La Coruña, 1947) ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Juvenil y el de la Crítica, en 1985, por La orilla oscura . Andrés Ibáñez, ganador del premio al mejor libro inédito con El perfume del cardamomo. Cuentos chinos , nació en Madrid en 1961, y es autor de las novelas La música del mundo , premio Ojo Crítico en 1995, y El mundo en la Era de Varick . Próximamente, llegará a las librerías La sombra del pájaro lira , su tercer libro.

A la presente convocatoria concurrieron cerca de 4.000 cuentos provenientes de todas las comunidades autónomas españolas y de 28 países, principalmente de Argentina, Cuba, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica. el premio NH de Relatos conlleva además la publicación de las obras ganadoras.