La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Pérez, impuso el escudo de la Villa a José Manuel Gómez López, hecho que refrendó públicamente el acuerdo adoptado en la sesión plenaria mediante el que la corporación municipal, por unanimidad, acordaba el nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa al pintor mellariense.

Previamente y con motivo de la donación del lienzo que ilustrará el cartel de la próxima representación de Fuenteovejuna pintado por el artista homenajeado, intervino el que será director de la obra, Isidro Rodríguez, que explicó detalladamente las gestiones realizadas por él y por la regidora de cara a la puesta en escena. Tras una nueva intervención de la alcaldesa, el concejal socialista Agustín Martín pronunció unas palabras en las que agradeció a José Manuel Gómez el "ir de mellariense por el mundo", difundiendo los valores de Fuente Obejuna con su carácter "abierto y sano". Tras él, el edil andalucista Francisco Gómez dijo que los mellarienses se sienten orgullosos de "tener una persona como José Manuel". Más tarde, el poeta Claudio Jurado realizó una semblanza del artista, lanzando la idea de que la calle donde nació éste pase a dedicársele al recién nombrado hijo predilecto.

Finalmente, el pintor José Manuel Gómez, que estuvo acompañado por su familia, amigos, la corporación mellariense y representantes de Fuengirola, agradeció emocionado esta distinción y corroboró su condición de pintor mellariense mantenida durante toda su trayectoria artística.