FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 29 DE MARZO DE 1964, CORDOBA.

TRAYECTORIA ESTUDIO ESCULTURA EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE CORDOBA. SE HA FORMADO EN PAISES DEL EXTRANJERO COMO ITALIA, BRUSELAS O SINGAPUR. LLEVA 26 AÑOS DE CARRERA

El escultor cordobés José Manuel Belmonte ha conseguido el premio de escultura del Segundo Concurso de Escultura Figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas, uno de los premios más importantes en esta mAteria a nivel nacional e internacional. El premio está dotado de 44.000 euros y está previsto que su entrega sea en el mes de octubre.

La obra ganadora se denomina Hombre pájaro , una figura de un hombre que quiere salirse del contexto y convertirse en un ave. Así la define el propio autor, quien asegura que se trata de un hombre que mira hacia al futuro. La escultura tiene muchas características de las obras clásicas. Entre algunas de las iniciativas curiosas en las que ha participado José Manuel Belmonte se encuentra su actuación en un proyecto enmarcado en las Olimpiadas de invierno de Turín 2006, el Snow show : seis macro estructuras de nieve creadas por 12 artistas de prestigio internacional, como Arata Isozaki y Norman Foster, por citar algunos.

--¿Qué se siente después de saber que ha ganado este premio?

--Pues es una cosa bastante gorda, yo soy el primer sorprendido. Este es un premio de mucho prestigio nacional e internacional y que, en mi caso, supone un reconocimiento a la labor de muchos años.

--¿Cuántos años lleva trabajando en la escultura?

--26 años. Estudié en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y luego estuve en Italia con una beca que me concedió la Fundación Cajasur. Allí pude conocer y trabajar con los escultores más importantes del momento. Luego viajé a Singapur, donde participé como escultor en la primera restauración que se realizó en la ciudad, que fue sobre 90 capiteles de una basílica con formas de aves y plantas.

--Y ahora ¿qué hace?

--Ahora vivo aquí en Córdoba, donde tengo mi taller y donde hago mi trabajo. Actualmente tengo un alumno conmigo.

--¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?

--Acabo de inaugurar en Baena una réplica de la Leona Ibérica , que ya está colocada en una rotonda de entrada al pueblo. Se trata de la escultura más grande de Córdoba y su provincia, porque pesa 164 toneladas y mide 10 metros de altura. Ahora trabajo en una escultura que irá junto al faro de Torrox (Málaga), que se llama Cogiendo la luna , una figura que refleja a un Icaro que intenta, con los brazos hacia el cielo, coger la luna. Se trata de una representación interactiva que será muy bonita.

--¿Y en cuanto a exposiciones?

--Pues lo más interesante es que voy a ser el primer cordobés que expondrá en el Museo Thyssen, porque la obtención de este premio contempla participar en una exposición colectiva que se organiza en este museo la Fundación de las Artes y los Artistas. Además, para octubre estoy preparando una exposición individual con la Galería de Arte Dielema de Bruselas, una galería con la que llevo trabajando muchos años. Me gustaría poder traer las dos exposiciones a Córdoba. Posiblemente, la individual llegue a la ciudad en diciembre y voy a intentar que la colectiva también podamos disfrutarla aquí.