El poeta cordobés José Luis Rey (Puente Genil, 1973) ha obtenido el Premio Tiflos de Poesía, dotado con 12.000 euros, con su obra Las visiones , un libro en el que intenta "una fusión entre la ironía y trascendencia", según manifestaba ayer a este periódico, y al que calificaba uno de los miembros del jurado, Luis Alberto de Cuenca, como "un libro excepcional y de muy alto nivel". De hecho, el jurado le ha concedido el premio por unanimidad.

"En Las visiones --señala José Luis Rey--, a partir de elementos cotidianos, intento hacer poemas trascendentes, uniendo esos dos vértices de lo cotidiano y lo profundo". El nuevo libro se encuadra en la línea iniciada por Barroco. "Yo creo que aporta un elemento irónico que estaba apuntado en Barroco , pero no estaba tan desarrollado como ahora. Es un libro también que intenta combatir la fácil tendencia de la poesía a lo elegíaco, un libro vitalista que el lector tendrá que ir descifrando también, porque los títulos proponen pequeños enigmas que el lector tiene que ir descifrando con las imágenes de cada poema", manifiesta el poeta pontanés, que se muestra muy contento con este galardón "muy prestigioso, que han ganado poetas como Jaime Siles", que le permitirá seguir publicando en Visor, "la editorial que me ha apoyado desde el principio".

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXV Edición de Poesía, XXII Edición de Cuento y XIV Edición de Novela, ha elegido a los escritores Santiago Velázquez Jordán, José Luis Rey y Ramón García Mateos como ganadores entre los 412 trabajos presentados, todos en lengua castellana, en sus respectivas categorías, informa Europa Press.Así, en la categoría de novela, dotada con 21.000 euros, el premio ha sido para Santiago Velázquez Jordán, de Madrid, por la obra La extraña ilusión , por mayoría del jurado. En palabras de uno de los jurados, Luis Mateo Díez, "es un gran documental, muy literario, de toda la Argentina del siglo XX".En la categoría de cuento, dotada con 12.000 euros, el ganador ha sido Ramón García Mateos, nacido en Salamanca, aunque residente en Cambrils (Tarragona), por el trabajo titulado

La extraña ilusión

Baza de copas: ajuste de cuentas