El premio de poesía Blas de Otero fue concedido a José Luis García Herrera por su obra Mar de Praga en la decimosexta edición del certamen. El jurado, tras examinar las obras preseleccionadas, efectuó las oportunas deliberaciones y decidió que García Herrera merecía el primer premio.

El jurado estuvo compuesto por José Antonio Carnevali Ramírez, en la presidencia; Juan Van-Halen Acedo, Sabina de la Cruz García, Pedro Antonio González Moreno, José Luis Morales Robledo, como vocales; y Olimpiades Rivera Pérez, que actuó como secretario.

El ganador de este año, José Luis García Herrera, ya había recibido otros galardones en diferentes categorías. Así, en 1989 obtuvo el Premio Vila de Martorel por el libro Lágrimas de rojo niebla , y en 1997 recibió el premio Elvira Castañón Aller en Asturias, por su obra La ciudad del Agua .

Además, este poeta catalán a lo largo de su carrera profesional en la literatura ha publicado otros títulos, como Memoria del Olvido o El guardián de los espejos . Dirigió la revista El Juglar y la luna y fue miembro directivo de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona.