El guionista y productor José Luis Acosta Salmerón fue elegido ayer nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras imponerse en votación de su Junta Directiva al otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón.

Fuentes de dicha entidad indicaron que en la votación Acosta obtuvo 20 votos, Fernández Sastrón 16 y se registraron 2 abstenciones. José Luis Acosta Salmerón (Ubeda, Jaén, 1961) sustituye en el cargo a Antón Reixa, apartado del cargo de presidente el pasado 16 de julio, en una reunión de la Junta Directiva en la que se designó al cineasta Miguel Hermoso como responsable interino.

En su condición de presidente, Acosta se pondrá al frente también de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, que vive rodeada de polémica desde la salida hace casi dos años de Teddy Bautista, actualmente imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

En su primera rueda de prensa como presidente, celebrada ayer por la tarde, mantuvo que tendrá en el proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual uno de sus caballos de batalla, y espera convencer al Gobierno de que sería "contradictorio" aprobarla ahora. Una normativa que, aseguró ayer, "no ayuda" al sector, es "hostil" y sería "contradictoria" con la Ley de Propiedad Intelectual que se está gestando en Europa, por lo que "muchos de sus puntos (de la española) pueden quedar sin validez porque la que mandará será la de Bruselas". Asimismo, Acosta aseveró que "cuando el Gobierno sopese las ideas que le ponemos sobre la mesa entenderá nuestros problemas, porque esta ley atenta contra los derechos de los autores, nos pone en indefensión con otras sociedades gestoras europeas, con grandes compañías como Google". Por ello, la SGAE ha hecho un "frente común" con otras sociedades gestoras y, aunque todavía "quedan flecos", intentarán hacerse entender por el Gobierno. "Creo que lo lograremos", opinó Acosta.

Se trata de uno de los cuatro frentes que el guionista y productor jienense quiere combatir en estos tres años de legislatura que le restan y que, indicó, "torpedean el buque de la SGAE y vienen del exterior".

José Luis Acosta, quien destacó que es el primer guionista de televisión al frente de la SGAE, anunció que su gestión será "menos presidencialista", porque cree que "tras muchos de presidencialismo excesivo, en estos momentos se necesita un presidente de más bajo perfil; no hay que tener un presidente en todos los sitios y sabiendo de todo". Para ello delegará en el staff técnico, al que dará "más independencia" en un "tránsito pausado, tranquilo" hacia un modelo que ya desarrollan "muchas sociedades de gestión europeas grandes y poderosas" que "marcan el camino" a la española.

La votación se produjo después de que los dos candidatos presentaran sus programas de actuación y de que éstos fueran debatidos por los integrantes de la Junta Directiva.

Antes de la votación se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela.