La colección José Duarte (1953-1956). En los orígenes del Equipo 57 recorre en la galería José de la Mano de Madrid los orígenes pictóricos del creador cordobés inmediatamente antes a la creación del grupo artístico.

La exposición, que se inauguró el pasado jueves en la sala madrileña, se compone de 18 piezas, en su mayoría inéditas procedentes del taller donde trabajaba el artista plástico, que descubren el abandono de la pintura figurativa y el inicio de la abstracción por parte del creador José Duarte.

El propio pintor cordobés afirmó ayer a este periódico que "no me esperaba que fuesen tantas personas a la inauguración. Aquello fue tremendo", ya que le acompañaron, entre otros, los artistas Juan Serrano y Agustín Ibarrola, así como el arquitecto Juan Cuenca, que también pertenecieron al grupo artístico.

Duarte, que nació en la capital cordobesa en 1928, recordó que en esa época "Juan Serrano y yo descubrimos a Picasso. De hecho, tuvimos la oportunidad de conocerlo y nos trató de maravilla".

Según Angel Llorente, comisario de la exposición, el interés de esta muestra es "altísimo", porque "es una época clave en la evolución del artista".

Así las piezas más antiguas proceden de 1953, año en el que Duarte asistió al Congreso Internacional de Arte Abstracto de Santander, donde pudo visitar la Exposición Internacional de Arte Abstracto abierta en el Museo Municipal, y las más recientes se remontan a 1956, año en el que Duarte viajó por segunda vez con su amigo y pintor Juan Serrano a la capital francesa.

Llorente explicó que el pintor cordobés se encontraba durante este periodo entre "los caminos de la abstracción geométrica fijándose en los trabajos de Malevich, y la evocación lírica siguiendo a artistas como Miró y Baumeister".

Asimismo, el comisario de la muestra añadió que Equipo 57 ha aportado "muchísimo" al arte, pero "en su día no fueron valorados porque en esa época ellos iban a contracorriente. Además, tenían un compromiso social y los críticos franquistas los miraban con concierta distancia. Eso los hizo pasar más desapercibidos en España de lo que deberían", indicó Llorente.

En este sentido, el experto puntualizó que a partir de la década de los 80 se les comienza a reconocer su trayectoria en España, "especialmente, con la muestra retrospectiva en el Museo Reina Sofía, que fue el salto definitivo".

Asimismo, el propio creador José Duarte afirmó que con Equipo 57 obtuvieron "un gran prestigio a nivel internacional. Se nos abrieron muchas puertas".

Según Angel Llorente, en aquella época, "se creó una inquietud de trabajar en grupo y, por ello, todos sus trabajos los firmaban como Equipo 57".

El grupo artístico fundado en París estuvo activo entre 1957 y 1962. Los pintores del Equipo 57 estuvieron influidos por el danés Richard Mortensen, además de por la pintura española clásica, cultivando un estilo abstracto geométrico y usando un cromatismo muy intenso.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 7 de mayo en la galería madrileña José de la Mano.