La presentación del libro La ciudad de los ángeles (Ediciones de papel), de José Cañuelo Calero, fue uno de los actos celebrados en la jornada de ayer dentro de la fase previa de Cosmopoética, que también incluyó la continuación de los talleres formativos y los recitales de poesía. El nuevo libro de Cañuelo, que fue presentado por Juan Pérez Cubillo y Manuel Patiño, se centra en Córdoba y sus ángeles. "Además de su arcángel protector, San Rafael, Córdoba tiene amplia bibliografía sobre la simbología de los ángeles, como los textos de Leopoldo de Luis, Ginés Liébana o Pablo García Baena", señala Pérez Cubillo. Organizado en tres partes, el libro consta de 23 poemas en prosa escritos con "una especie de mezcolanza con otros temas", como la preocupación social, el paisaje urbano y rural, siendo el amor el tema central a modo de "reivindicación".

Como suele ser habitual en los trabajos publicados por Ediciones de papel, en este volumen cobran especial protagonismo las ilustraciones, en este caso realizadas por Gloria Ortega Jurado, que entran en consonancia con el texto. José Cañuelo se dedica a la docencia, pero desde los años setenta ha estado vinculado a la literatura.

Por otro lado, ayer continuó el programa formativo del festival poético con los talleres dedicados a las personas mayores de 50 años y al cuento en la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Central, respectivamente, así como la actividad Distrito Poético. Lecturas a domicilio, que inundó de poesía el centro de mayores Fuensanta Cañero. La taberna Sociedad de Plateros de María Auxiliadora fue testigo ayer del maridaje entre el vino y los versos y la Sala Polifemo del Teatro Góngora volvió a recibir el espectáculo Tratado de una vida elegante , de La Pública.

Respecto a la jornada de hoy, la Casa Arabe acoge, a las 19.00 horas, la actividad Sensopoesía , un viaje por los sentidos en el que se recorrerán cinco espacios del edifico, a la vez que los cinco sentidos, con la poesía como única guía. Toda una experiencia sensorial coordinada por Laboratorio Teatro.

Por otro lado, en la Sala Orive, a las 20.00 horas, se mostrará que los versos no tienen barreras con la actividad Poesía para todos, en la que colabora la Federación de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic). La Poesía Tabernaria se celebrará en Sociedad de Plateros San Francisco y el ciclo Palabra en Escena ofrecerá en la Sala Polifemo el espectáculo Federico y Camarón: duende y poeta .