El escritor cordobés José Calvo Poyato presentó ayer en la Feria del Libro su última novela, que gira en torno a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, del que muestra su lado más humano. "Presento a un Gran Capitán de carne y hueso", dice el autor, que considera que, más que "olvidada", es una figura "poco reconocida". "Es una personalidad que debería haber tenido más reconocimiento" porque "es el soldado más importante de la historia de España".

"El Gran Capitán responde a algunos de los valores que caracterizan la época en la que vivió, un momento que marca el otoño de la Edad Media y la llegada del Renacimiento", continuó el autor, que destacó "la lealtad" como el rasgo que define la personalidad del personaje, un valor que "define toda su vida".

Más allá del héroe, Calvo Poyato también se adentra en el aspecto humano de esta figura, destacando que "nunca sabremos si tuvo o no una relación sentimental con la Reina Isabel", aunque sí hubo "una gran admiración", algo que no sucede con el rey Fernando, al que, incluso, desobedeció, "lo que demuestra su valor". "No es un hombre acomodaticio, tiene su propia personalidad", concluyó el autor.