La Escuela Superior de Arte Dramático comienza hoy, y prosigue hasta el 6 de abril, una intensa programación dentro de la novena edición de sus jornadas internacionales Marzo a escena, que este año se centran en el cine, una materia que no se aborda en este centro, por lo que «completa enormemente la formación de nuestro alumnado, conectándolo con los profesionales que mejor les pueden proporcionar lo que necesitan». Así lo explicó ayer el director de la Escuela de Arte Dramático, Rafael Torán, que estuvo acompañado en la presentación de las jornadas por la delegada de Educación, Esther Ruiz, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, quienes expresaron su apoyo a este centro educativo y a su gran actividad cultural, que «es un referente dentro de las enseñanzas artísticas andaluzas».

Marzo a escena comienza hoy con la conferencia inaugural del productor y compositor cinematográfico con dos nominaciones a los Goya Antonio Meliveo, titulada Tú también puedes hacer cine. Después, los alumnos, «que se enfrentan a los temidos cásting», tendrán tres talleres que les ayudarán en su recorrido, aparte de un curso de guion documental y otro de escritura teatral, sobre cómo hacer una película de bajo coste o la creación de bandas sonoras. Varias conferencias y una visita guiada al C3A, donde Pablo García Casado dará una conferencia sobre la Filmoteca de Andalucía, completan un programa que está abierto al público en general por las mañanas, sean o no estudiantes de arte dramático. En total se realizarán nueve cursos y cinco talleres, además de conferencias de profesionales del cine y de la escena provenientes de Italia, Madrid, Málaga y Córdoba. Destacan, entre otros, Elvira Todaro, experta en movimiento y en danzas del mundo; Marcello Gallucci, editor de las obras de Artaud en Italia; Antonio Rojano, joven dramaturgo cordobés, o Daniel Martín Novel, guionista especializado en documentales, entre otros.

Rafael Torán señaló que hasta Semana Santa «vamos a tener en la escuela un ritmo frenético», pues además se abrirá el centro en unas jornadas de puertas abiertas a más cien estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y de institutos cordobeses. La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó que estas jornadas son «una manera de visualizar el talento del alumnado y la calidad de los profesionales docentes» de este centro. David Luque, por su parte, subrayó su colaboración con la ESAD «como espacio cultural abierto que enriquece a la sociedad cordobesa».