TRAYECTORIA JORDI DIEZ DEBUTA EN LA FICCION CON ´LA VIRGEN DEL SOL´ (EDICIONES B), DONDE UNE LA CULTURA PRECOLOMBINA (SE SITUA EN EL IMPERIO INCA) CON LA NOVELA HISTORICA. LA NOVELA ES FRUTO DE UN VIAJE QUE HIZO A PERU HACE ALGUNOS AÑOS Y QUE LE DEJO MARCADO DEFINITIVAMENTE.

--¿De dónde procede su fascinación por la cultura inca?

--Perú fue el primer gran viaje que hice en mi vida y fue para mí un shock emocional que me cambió internamente.

--Documentarse sobre un periodo sin escritura parece una proeza.

--La historia inca la escribieron los españoles, aquellos que barrieron totalmente su cultura. En un museo de Lima se muestra un pergamino en el que el primer virrey amenaza con sacarle los ojos y llenar las cuencas con pólvora a aquel que se atreva a pronunciar la palabra inca.

--Así que la documentación tuvo que venir por otras vías.

--Hice varios viajes y tuve la suerte de conocer a un paco, un sacerdote inca, que me lo enseñó todo sobre su vida cotidiana.

--´La virgen del Sol´ comparte con la película ´Apocalypto´, de Mel Gibson, el arrinconamiento del hombre blanco.

--Es que cuando aparece el hombre blanco desaparece lo que a mí más me interesa.

--Describe a Pizarro como un pastor de cerdos analfabeto.

--Aquí fue el gran conquistador y para los peruanos es un asesino. Yo me coloco en un término medio.

--¿Y cómo lo hizo?

--Existía la leyenda de que el imperio se acabaría con el 13º emperador y como lo que ocurría en la tierra era el reflejo de lo que ocurría en el cielo, Pachacutec intentó cambiar la tierra para transformar el cielo y con él la profecía. Además, se dice que él también mandó construir Machu Picchu.

--¿Tiene alguna interpretación?

--La teoría general es que fue una ciudad más de descanso. Pero yo me niego a admitir que ese lugar increíble, que está en la lista de las siete nuevas maravillas del mundo, sea solo eso. Es la montaña más vieja, una piedra granítica.