La película Hablar , dirigida por Joaquín Oristrell, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Sección Oficial a concurso de la edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español, una cinta a la que el director catalán ha definido como una "comedia bárbara". Rodada en un plano único y en continuidad, el filme es un viaje entre el teatro y el cine que retrata el Madrid actual y refleja los problemas y las preocupaciones de los personajes que entran y salen de la escena ante una cámara en permanente movimiento.

Hablar es el resultado de lo que preocupa a toda una generación, una película "conciliadora" según su director, para quien "con las palabras se pueden hacer cosas maravillosas". Así, la calle en la que transcurre la historia es "reflejo de la España de hoy, en la que vivimos con estupor todo lo que pasa".

"Retrata a gente perdida en una noche que busca cosas que no sabe muy bien qué son", indicó ayer Oristrell, que vuelve al Festival de Cine de Málaga con esta cinta, después de lograr la Biznaga de Oro a la Mejor Película y Biznaga de Plata al Guión con Sin vergüenza . La historia transcurre en el popular barrio madrileño de Lavapiés, en una calurosa noche de agosto de 2014, donde durante 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, 20 personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Angel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Levi, Melani Olivares, Alex García, Goya Toledo, Petra Martínez y Juan Margallo, entre otros, forman parte del gran elenco.

La Sección Oficial del Festival está compuesta por 15 largometrajes. Además de Hablar , de Joaquín Oristrell, y Sólo química , de Alfonso Albacete, que se proyectará en la clausura, fuera de concurso, optan a la Biznaga de Oro también Asesinos inocentes , de Gonzalo Bendala; El país del miedo , de Francisco Espada; La deuda , de Barney Elliot; Techo y comida , de Juan Miguel del Castillo; Matar el tiempo , de Antonio Hernández; A cambio de nada , de Daniel Guzmán, y Cómo sobrevivir a una despedida , de Manuela Moreno.

A estos filmes se suman Los exiliados románticos , de Jonás Trueba; Los héroes del mal , de Zoe Berriatua; Requisitos para ser una persona normal , de Leticia Dolera; Sexo fácil, películas tristes , de Alejo Flah, y Tiempo sin aire , de Andrés Luque y Samuel Martín. Isabel Coixet también estará presente en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, con Aprendiendo a conducir .

Por otro lado, la Sesión Premium se dedicará a la considerada película maldita de Fernando Fernán Gómez, El mundo sigue , que dirigió en 1963 y fue estrenada de modo muy precario en 1965. Para abordar este filme, se contará con la presencia de Fernando Trueba, José Sacristán, Gemma Cuervo, Verónica Sánchez y Juan Estelrich.