El ciclo Los Clásicos llega a su ecuador con el tercero de los cinco conciertos programados. El protagonista de esta noche será el guitarrista cubano Joaquín Clerch, que se presenta de nuevo ante el público del Festival de la Guitarra con un atractivo programa integrado en su mayor parte por obras de compositores iberoamericanos.

El concierto comenzará con la Partita nº 2 para violín en Re menor , de Johann Sebastian Bach, para continuar con La ciudad de las Columnas , de Leo Brouwer; Alfonsina y el mar , de Ariel Ramírez; Invierno porteño y Adiós Nonino , de Astor Piazzolla, y, para terminar, la Sonata op. 47 de Alberto Ginastera.

Nacido en La Habana en 1965, Joaquín Clerch comenzó allí sus estudios musicales donde se licenció como guitarrista, a la vez que recibía clases del maestro Leo Brouwer. A ello le siguió una beca que le permitió estudiar en el Mozarteum de Salzburgo. Sus maestros, músicos de talla mundial, reconocieron la gran calidad artística del cubano, llegando a escribir Nikolaus Harnoncourt sobre él: "Es un músico extraordinariamente aventajado; aparte de su excelencia técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinario su enfrentamiento intelectual con la interpretación y la manera de hacer música".

Clerch ha ganado los concursos más importantes de guitarra clásica, desde el Andrés Segovia (Granada) hasta el Heitor Villa Lobos (Río de Janeiro), pasando por el Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD (Munich). Por otro lado, la proyección internacional del guitarrista cubano es indiscutible: ha actuado en las más importantes salas de conciertos, como la Concertgebouw de Amsterdam, la Konzertaus de Viena, la Alter Oper Frankfurt, el Auditorio Nacional de Madrid, el Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba, además de tocar como solista con prestigiosas orquestas.

Al margen de su carrera como concertista, Clerch se mantiene activo tanto como compositor tanto como docente: en la actualidad es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf. Precisamente, en esta edición del Festival de la Guitarra, además de como intérprete, Clerch participará en el Programa Formativo, donde impartirá (del lunes 7 al miércoles 9 de julio), un curso bajo el título De Bach a Brouwer, cuatro siglos de guitarra .