FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA, 1962

TRAYECTORIA HA FORMADO PARTE DE VARIOS GRUPOS, ENTRE ELLOS RELIGION, INICIANDO DESPUES UNA CARRERA EN SOLITARIO CON LA QUE AHORA PUBLICA SU SEGUNDO DISCO, TITULADO 'NIÑOS Y HOMBRES'

El que fuera cantante de grupos como Religión, Comité Cisne o Jaleo vuelve al mercado con su segundo disco en solitario, Niños y hombres . Seis años después de Mayo--Septiembre , Jesús Astorga regala a sus seguidores un puñado de nuevas canciones en las que evoca recuerdos y reflexiones de un hombre maduro, del que se siente niño y del que, siendo niño, es tratado como un hombre. Como el anterior, este trabajo ha sido autoproducido por el propio Astorga y espera muy pronto subir a un escenario a presentarlo.

--Vuelve sin haberse marchado. ¿Por qué se hace esperar tanto?

--No era mi intención tardar seis años en sacar el siguiente disco, pero a mitad de camino me encontré con que había muchas cosas que no me gustaban. Tenía mucho material, pero no estaba convencido y di un giro de timón. Empecé a trabajar con otras canciones, y ahí empezó a fraguarse Niños y Hombres . Por otro lado, no soy un tipo rápido, doy muchas vueltas a las cosas.

--¿Es muy exigente?

--Sobre todo, tengo que verlo claro. Además, no tenía ninguna presión, salvo la mía propia.

--Con este título parece que volviera a la infancia.

--La verdad es que el título fue un poco accidental. Hice balance de las canciones y, de pronto, llegué a la conclusión de que la mitad de ellas hablaban de niños en diferentes situaciones. Y las otras, sobre reflexiones adultas. Y me di cuenta de que ni el niño se había marchado ni el hombre estaba tan lejos, sino que, en algunos momentos, los caminos se separaban y en otros convergían.

--¿De qué hablan sus nuevas canciones?

--De las reflexiones de un hombre maduro, de evocar recuerdos, del hombre que se siente niño y del niño que, a veces, es tratado como un hombre, como los que viven en la guerra, un tema que desarrollo en En tierra de fuego , que alude al conflicto de Siria. También hay temas sobre la infancia feliz, como Cascabelera . La parte más adulta habla de la persona que evoca esos recuerdos. En mi caso, intento que siga por mucho tiempo el niño y el adolescente porque es lo que me mantiene vivo y me da la ilusión para hacer canciones.

--He oído que para usted este es el mejor disco que ha hecho.

--Siempre que alguien acaba un disco suele decir eso, pero en este caso creo que sí. Es el que mejor resume cómo siento la música. Tiene mucho de mi esencia y he procurado reflejar las emociones de forma más directa, que llegue a la gente.

--¿Se ha planteado volver a los escenarios?

--Sí, tengo que volver a tocar. Además, es la parte más emocionante. Es un disco muy elaborado, aunque no tiene artificios y se ha hecho de manera muy artesanal, tal cual. Pero ya me va tocando subir a las tablas, sobre todo para presentar estas canciones. De momento, prefiero hacerlo rodar y, más adelante, sin fecha y lugar definido, lo presentaré ante el público.

--¿Con quién ha contado para grabar este disco?

--Con amigos de toda la vida. Está la guitarra de Jordi Arranz, el guitarrista flamenco Alberto Luque, Eduardo Viñolo a la batería, Jorge Luque al bajo, Belén Romero al acordeón, Manolo Carrilllo y Paco de Miguel a los teclados, Paco Bocero haciendo algunos coros y el violinista José Manuel Milan. Todos ellos han conseguido redondear las canciones.