Javier Rubial recibió ayer el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente al 2017, un galardón que supone un «abrazo de complicidad y aliento para continuar», según dijo a Europa Press minutos después de conocer el fallo.

El compositor, guitarrista y cantante gaditano Javier Ruibal (1955), que formó parte de la junta directiva de la SGAE, señaló que cree que es necesario «cambiar y moderar» las actitudes de la actual dirección y echa en falta «diálogo e intención de ceder por parte de todos», al tiempo que opina que quienes tienen «muchos votos» deberían «ceder algo de su poder específico en beneficio de otros». No obstante, señaló que se trata de un tema «delicado» y que es importante no olvidar que «es una sociedad de gestión privada sobre los derechos actuales que no tiene nada que ver con cuestiones estatales».

Ruibal ha sido galardonado por el desarrollo de un «lenguaje propio», algo que relaciona con la misión del artista. «Uno siempre pinta algo que se parece bastante a lo que anda buscando. Nunca lo encuentras, pero a base de buscarlo aparece un estilo», dijo. En este sentido, destacó que en su trayectoria ha procurado conseguir creaciones «sensibles» para que ser «leal» con la música y la poesía, en referencia a la herencia literaria que recibió de sus maestros y profesores.

En cuanto a la «independencia», otros de los puntos que ha destacado el jurado que ha entregado este premio, señaló que este concepto significa para él «no estar a expensas de querer salir en la pantalla en prime time».