Una novela que parte de un parricidio silenciado en los estertores del régimen franquista --un militar mató a tiros a su mujer y a sus cuatro hijos y se quitó la vida-- da pie a Javier Pastor (Madrid, 1962) para pasar por el tamiz literario a la mismísima transición española. "La transición funcionaba muy bien hasta que empezó a hacer aguas por todas partes. Yo he desenterrado un crimen que fue inhumado, pero lo demás es pura especulación narrativa", comenta Javier Pastor, quien presentó ayer en la Feria del Libro de Córdoba su Fosa común (Random House).

Ayer fue también el turno de la presentación de La casa del valenciano Daniel Torres, publicada por Norma Editorial, y de 'Habitación desnuda' (Palimpsesto 2.0), de Javier Mariscal. En el apartado de actividades para niños, el escritor Pepe Maestro ofreció a un grupos de escolares un actividad de dinamización lectora a propósto de su libro Un tesoro bajo el mar , editado por Edelvives; mientras que por la tarde, Antonio Ventura impartió un taller infantil de cuentos titulado Jugamos con las palabras . Además, el escritor, músico y profesor Federico Abad impartió por segundo día su taller de literatura creativa El ritmo en la poesía .

La jornada de hoy contará con la presencia del escritor Isaac Rosa, que llega con su primera novela gráfica, Aquí vivió , ilustrada por la barcelonesa Cristina Bueno, que también estará en la presentación, que será a las 20 horas. Aquí vivió expone el problema de los desahucios y la publica la editorial Nube de Tinta. Antes, la también escritora sevillana Beatriz Rodríguez presentará a las 19 horas su novela Cuando éramos ángeles (Seix Barral).