El Gran Teatro acoge esta noche el estreno mundial de Fatum! , una producción de Shoji Kojima que cuenta con la coreografía del valenciano afincado en Córdoba Javier Latorre en la que se funden ballet, ópera y flamenco y que está inspirada en la ópera de Verdi La forza del destino y en la obra del mismo título que hace 23 años llevó a los escenarios la compañía Ziryab Danza, con la participación del propio Latorre y la colaboración de Francisco López, que ahora vuelve a retomar este montaje como director de escena.

Ambos recordaron ayer, durante la presentación del espectáculo junto a Kojima, aquella producción y reconocieron que ahora se le ha dado un nuevo enfoque, mucho más personal, estableciendo un paralelismo entre Latorre y el protagonista de la historia y abordando cómo cada persona se fragua su propio destino. A la parte operística de la obra se le une ahora el flamenco, "algo absolutamente nuevo" gracias a la labor de Chicuelo, según Latorre, que señala que el espectáculo "hace un giro hacia lo que Paco López llama metateatro , una obra dentro de otra obra". Por su parte, López señaló que este Fatum! se aleja del Duque de Rivas, autor del texto en el que se basa la ópera de Verdi, "porque entonces lo que queríamos era contar dancísticamente la historia". Ahora, "hemos pretendido hablar del destino humano sometiéndolo a un continuo contrapeso entre esa idea universal de que el destino nos viene impuesto desde fuera y la opinión de que nosotros hacemos nuestro propio destino", asegurando que es "mucho más humano y vivencial". "Hemos querido partir de la historia para entrar en los sentimientos, en el alma, y, sobre todo, intentar dejar este planteamiento final: el destino somos nosotros mismos", continuó López, que, igual que Latorre, agradeció a Kojima haberse embarcarse en esta producción, "que solo se podría permitir hacer una compañía oficial, y con reparos", explicó el coreógrafo.

Por su parte, Kojima aclaró que este montaje servirá para celebrar el bicentenario de la muerte de Giuseppe Verdi, así como para conmemorar el Año Dual de las relaciones entre España y Japón. "Este espectáculo es ópera, es ballet y es flamenco, tres cosas que mezcladas engrandecen la obra", señaló el bailaor japonés, que se pone en el rol del Destino en esta obra y que se mostró muy feliz por su estancia de casi dos meses en Córdoba preparando este montaje. Por último, Chicuelo y la bailaora La Moneta, que también asistieron a la presentación de Fatum! , agradecieron la oportunidad que se les ha brindado al participar en esta obra, sobre todo a Kojima, "una persona muy especial", según Chicuelo.