Iván Escobar, escritor, guionista y uno de los creadores de series como Los hombres de Paco o El Barco , estuvo ayer en Córdoba para participar como asesor en el curso Un Verano de Guión , que se viene celebrando desde el lunes en la Filmoteca y finaliza hoy. Durante su intervención hizo referencia a la situación actual de la ficción española y afirmó que "la crisis hace peligrar las series de ficción españolas, uno de los entornos donde más se notan los recortes". Aseguró que actuaciones como las de Televisión Española, que ha eliminado de su programación series como Aguila Roja o Cuéntame , están conduciendo a una situación en la que "la plantilla de guionistas españoles en paro es muy amplia". "A día de hoy", continúa el guionista, "tal y como están las cosas, tener trabajo y comer de escribir historias es un lujo". No obstante, a pesar de la crisis, "la creatividad española sigue existiendo". Por ello es fundamental apoyar este tipo de iniciativas como Un Verano de Guión , al que calificó de "brutal y en extinción como todo lo bueno que ocurre creativamente hablando". Y es que gracias a él mucha gente habla de esta cita en Córdoba como una de las grandes del guión. A su vez, reclamó el apoyo de las instituciones locales, "tal y como hacen otras ciudades".

NUEVO GENERO Por otra parte, Escobar confesó que siempre le causarán "admiración" las grandes producciones americanas y reconoce que cuentan con un presupuesto mucho mayor que les permiten "hacer cosas que aquí son imposibles". Sin embargo, "España es uno de los pocos países, junto con Inglaterra, en el que se consume más ficción española que extranjera", un dato "imprescincible" ya que en el momento en el que estemos "colonizados" por las series americanas "la ficción española desaparecerá". El escritor hizo también referencia a un nuevo género por el que muchos guionistas están apostando, la dramedia , una mezcla de drama y comedia, ya que últimamente parece que es lo que más capta la atención de la audiencia: "Una serie es el reflejo de la vida misma y por ello ha de ser fiel a la realidad. Sin ir más lejos, la crisis, por ejemplo, tiene una parte cómica y otra dramática". Pero, además de ser una pieza clave en la creación de dos series épicas de la ficción española, El Barco y los Hombres de Paco , en la trayectoria de Iván Escobar se encuentran títulos como Los Serrano , un trabajo que marcó una época (llegó a superar los nueve millones de espectadores) y que al final muchos recuerdan como un sueño de Antonio Resines. "Este final no estaba programado y es algo que me da mucha pena porque tengo la sensación de que toda la serie quedó reducida a esa secuencia", dijo al respecto.

Por último, durante su participación en Un Verano de Guión , el escritor y guionista habló de su próximo proyecto, la adaptación de su novela Kamikaze , que, junto con Alex Pina, se llevará a la gran pantalla el próximo 13 de enero. Escobar afronta este proyecto "con ganas y sin miedo", ya que, según él, "no necesariamente las novelas han de ser mejor que las películas, sino que se trata de proyectos diferentes".