La cinematografía de Islandia, que se convertirá en el país invitado, y la histórica Escuela de Barcelona, con directores como Gonzalo Suárez y Vicente Aranda, tendrán protagonismo con sendos ciclos en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El director del certamen, Javier Angulo, y la concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, presnetaron ayer un avance de la programación de la edición que se desarrollará entre el 21 y el 28 de octubre próximos, para cuando está prevista también una retrospectiva sobre el maestro de la Nouvelle Vague Jean-Pierre Melville.

Angulo se refirió al cine de Islandia como «el gran fenómeno» del panorama cinematográfico actual, con una factura «muy especial» y como un referente de la influencia de la inversión pública en la cultura como fórmula para «vender un país». El ciclo sobre el país nórdico se basará en la programación elaborada por el Icelandic Film Centre, con veinte largometrajes y cortometrajes representativos del auge que actualmente viven sus producciones, que han logrado éxitos en festivales de tanta relevancia como Cannes, Berlín, San Sebastián y Valladolid.

Con poco más de 320.000 habitantes, Islandia ha evolucionado desde un modelo cinematográfico basado en la colaboración con otros países como Suecia y Noruega a otro sustentado en la producción propia y las ayudas públicas como fórmula para abrirse a la cultura y turismo europeos. Así, se proyectarán filmes como Rams, de Hákonarson.