"Seguramente este no sea el único país esperpéntico y de manicomio, pero este lo es con creces", señaló Isaki Lacuesta tras presentar ayer en San Sebastián su última y esperada película, Murieron por encima de sus posibilidades . La película, que llega fuera de concurso a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, cuenta con un elenco de lujo que pocas veces ha podido reunir el cine español, cuanto más que ni actores, que son casi todos la primera opción del director, ni el equipo técnico ha cobrado nada. "Pensé que si se hacía de forma convencional no la haría nunca; eso tiene un punto de incertidumbre, pero todo lo demás es para bien", consideró el director de Los pasos dobles , con la que ganó en el 2011 la Concha de Oro del festival donostiarra.

Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, José Coronado, Iván Telefunken, Pepín Tre, Carmen Machi y Julián Villagran, además de los padres de Isaki, que han sido figurantes, participan en este divertido disparate, donde se leen tantas metáforas que el espectador acaba tan desequilibrado como sus protagonistas.

Por otro lado, justo cuando se cumplen 25 años de su primer papel en el cine haciendo de malo en una película de James Bond, Benicio del Toro recibió ayer el segundo Premio Donostia de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que además presenta la película Escobar: paraíso perdido .